Magazine

Semana Santa Gijon-2012: Procesión San Pedro y Maniobras regreso a Capillas — Video de 6 min

Publicado el 05 abril 2012 por Videoblogasturias @vlogasturias

Semana Santa Gijon-2012: Procesión San Pedro y Maniobras regreso a Capillas – Video y 3 fotos

Publicado por videoblogasturias el 5 abril, 2012 · 2 comentarios 

Vídeo resumen de 5 min 59″ con Procesión Lágrimas San Pedro de Gijón (3 min) y las complejas maniobras para reubicar en sus capillas (3 min) a las figuras de Cristo flagelado y San Pedro . Sin tambores, ni cornetas… :Solo las horquillas rompen el Silencio

Enlace a vídeo-resumen:

En este Martes Santo de 2012, se ha recuperado una procesión ausente de las calles de Gijón desde 1965.  Las esculturas de Jesús Flagelado y San Pedro rezando han iniciado su recorrido en la Iglesia de San Pedro, junto a la playa de San Lorenzo,  para luego dirigirse al barrio de Cimadevilla. Continúa hacia las plaza del Marqués y del Ayuntamiento. Finalmente, se muestra en el vídeo su  regreso a sus capillas…Maniobra compleja que necesita buena coordinación de todos los costaleros.

Tres cofradías fueron las protagonistas de la procesión:  Santa Misericordia y Santo Sepulcro, abriendo la procesión,  y especialmente la de la Vera Cruz.   Esta última fue la que llevó a hombros las a Cristo flagelado  (8 hombres) y a San Pedro (8 mujeres). Se observa como son necesarias precisas instrucciones para esquivar los pivotes en zonas peatonales, los giros en zonas estrechas, escalones, y sobre todo  para devolver a su ubicación las santas imágenes.
Jesus flagelado en Semana Santa Gijón 2012
La figura de Jesús flagelado atado a una columna y encorvado tras los latigazos, impresiona a cualquier asistente. Ha sido recuperada de los desvanes y restaurada con sumo cuidado por la cofradía de la Vera Cruz, tal como nos indica a su finalización  Francisca Casas y Jose Luis Llorens.  La escultura fue creada en los años 50 y  tiene gran veneración en la parroquia.

San Pedro en Semana Santa Gijon 2012
San Pedro se muestra rezando y arrodillado. Su expresión encaja bien con el llanto desconsolado que aquí se representa, tras haber negado 3 veces a Jesús, antes de que cantara el gallo.

La solemnidad del momento aquí representado se transmite a cualquier asistente. Ni tambores, ni cornetas….SILENCIO.  Solo el ruido insistente de las “horquillas” golpeando el suelo, las carracas anunciando zonas de descanso, o las instrucciones a los costaleros.

Afortunadamente, fue posible capturar imágenes del regreso a las capillas de las figuras de la procesión. Se necesita gran coordinación entre los componentes de la “cuadrilla”, que eviten cualquier accidente. Tras lo visto en el vídeo, podría resumirse en:

  1. Girar para colocar la escultura en su posición correcta (dentro no habrá zona de maniobras)
  2. Abrir la portilla superior de la puerta.
  3. Cambiar de “modo hombros” a “modo manos” para evitar que tropiecen con las lámparas.
  4. Girar evitando tropiezos con esquinas y arcos superiores.
  5. “Modo hombros”  para colocarla unos centímetros por encima de la altura final
  6. Quitar los caballetes, y salir  los costaleros que están en el la fila interior
  7. Depositarla en su ubicación final
  8. Abrazos, felicitaciones y un poco de ayuda a las costaleras que vienen con San Pedro

Jesus flagelado regresa a su capilla en Semana Santa Gijon 2012

Muchos conocereis el “modus operandi” de participar en procesiones similares. Puede que falte algún detalle, pero solo pretende ser una orientación para seguir el vídeo.  Ojalá en las  que grabemos estos días en  Oviedo, Avilés, o Villaviciosa (si el tiempo lo permite) veamos situaciones  parecidas.

Comprobamos como Gijón, además de destacar en fiestas como las de la Semana Negra o el Carnaval , también cuida las procesiones de Semana Santa.  Felicitaciones a todos los artífices de estos eventos.


¿Te ha gustado este post? ¿Crees que le puede interesar a alguno de tus contactos? Hazle llegar el post con los botones de compartir situados más abajo. Seguro que ambos te lo agradecemos
Recuerda que puedes recibir en tu correo electrónico las entradas de www.VideoblogASTURIAS.com.   Sería una gran  satisfacción personal e influiría en una mejora contínua en los video-reportajes.

43.545685 -5.660787

Volver a la Portada de Logo Paperblog