Seminario de Karate Gensei ryu en Tokyo

Publicado el 19 agosto 2015 por Cads @CaDs

Hace un par de semanas tuve la suerte de ser invitado a un seminario de Karate Gensei ryu.

Resulta que Wakiya sensei, mi maestro y Shuto sensei entrenaban bajo la misma escuela antiguamente. Posteriormente Shuto sensei se mudó a España y abrió su propio dojo donde, hasta el día de hoy, continua enseñando.

Coincidiendo con la visita de Shuto sensei a Tokyo se celebró un seminario cuyo objetivo era practicar los katas originales del estilo Gensei ryu. Estos katas son poco conocidos y rara vez se ven fuera del dojo, ya que en competiciones se suelen usar katas de estilos más conocidos como Shotokan, Shito ryu o Goju ryu.

Yo aún estoy algo verde, y aunque debería de saberme estos katas, todavía flojeo y mucho.
Pero a pesar de eso me invitaron a participar en el seminario y de paso conocer en persona a Shuto sensei y a su esposa.

Durante el seminario repasamos los 3 katas básicos del estilo, Ten no kata, Chi no kata y Jin no kata. Y posteriormente los estudiantes más avanzados hicieron demostraciones de los katas superiores.

Me llamó mucho la atención que al seminario asistimos no solo gente de karate sino también de Taido.
Yo no tenía idea de la existencia de este arte marcial. A falta de una mejor definición, diría que es una especie de “Capoeira Japonesa”.

Taido fue creado por Shukumine Seiken, el mismo creador del estilo Gensei ryu y aunque es un arte marcial diferente, puede verse como una evolución del karate Gensei ryu.
Había leído sobre Taido y visto algún video, pero verlo en primera persona resulta impresionante.

También me gustó mucho ver las diferencias existentes entre karate y taido realizando el mismo kata.

Gensei ryu es un estilo de karate relativamente moderno, fue creado alrededor de 1954 y si bien su fundador falleció ya hace algunos años el seminario estaba organizado por su hija Saito sensei, quien sigue activa en el mundo del Taido.

Puede parecer una tontería, pero para mi recibir instrucciones directas y que te corrija la hija del fundador del estilo de karate que practicas fue una experiencia increíble y un tremendo honor. Eso sumado a la oportunidad de conocer a varios de los maestros que continúan enseñando Gensei ryu en Japón supuso un día inolvidable.

Al parecer hay varios más de estos seminarios programados (creo que hacen uno cada mes aproximadamente), así que voy a ponerme a entrenar en serio a ver si puedo hacer mejor papel la próxima vez.