Sentido y sensibilidad, uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa, cobra renovada vigencia gracias a su reciente adaptación cinematográfica, protagonizada por Emma Thompson y Hugh Grant, y merecedora de dos Globos de Oro (mejor filme dramático y mejor guión). En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección de marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el ‹‹sentido común›› y la ‹‹sensibilidad››. Lúcida disección de una época, Sentido y sensibilidad sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.Mi libro de Sentido y sensibilidad, reza en su interior la siguiente fecha: 10-4-96. Durante un tiempo, me dio por señalar la fecha en la que terminaba mis lecturas, pues bien, desde ese abril de 1996 ha llovido mucho y yo he recurrido a este libro en numerosas ocasiones (la última, ayer mismo), fue el que me descubrió a Jane Austen, por eso guardo un recuerdo especial de él. Y con conocimiento de causa (ya que he leído todas las novelas de la autora) puedo decir que junto con Orgullo y prejuicio y Persuasión, Sentido y sensibilidad es los mejores libros que he leído en mi prolífera vida lectora. La edición que manejo es la de Plaza & Janés de 1996, lo digo por si ha habido alguna modificación y la cita que he escogido varía de la edición actual (No lo creo ya que compartimos la misma portada).Sentido y sensibilidad es la historia de dos hermanas totalmente opuestas, mientras una es comedida, reservada y muy madura, la otra es un torbellino de pasión y sentimientos, incapaz de ocultar lo que piensa o siente.
Las dos se enamorarán, pero cada una de ellas afrontará ese amor de diferente manera, el resultado de ese amor también será diferente para las dos. Pero lo importante, la moraleja que reside en la historia es que no hay que ser ni como Marianne ni como Elinor, sino un punto medio entre ambas.
"Así pues, Elinor se convirtió en objetivo de aquella preferencia que no tardó en hacerse evidente en la actitud de las señoritas Steele hacia ella, especialmente de Lucy, que no perdía ocasión de trabar conversación e intentar un progreso de sus relaciones mediante una franca comunicación de sentimientos.Marianne es la hermana que no razona, la que actúa por impulsos, mientras que Elinor, no hace nada hasta tenerlo todo bien atado y razonado. Las dos descubrirán que hay que buscar un punto medio para conseguir la felicidad, la frialdad de Elinor hará que duden del amor que siente, y la extrema pasión de Marianne, le impedirá ver más allá...
Lucy era inteligente y discreta; pero sus observaciones, por lo general justas y apropiadas para una compañera de una media hora, resultaban desagradables a Elinor"
En cuanto a los personajes masculinos, yo me quedo con el coronel Brandon, es uno de los mejores personajes masculinos de Jane Austen, es un personaje que despierta una sincera y rápida simpatía. Edward es tímido y patosillo, por lo que despierta otro tipo de simpatía.
De Willoughby, he de decir que a pesar de todo, me resulta un personaje de lo más interesante, es complejo y simple a la vez. En mi opinión es otro gran acierto de la novela.
De los personajes femeninos hay que destacar la ironía que muestra Jane Austen, creando a mujeres tan absurdas y simples como la señora Palmer, si os fijáis en todas sus obras hay una mujer absurda y simple, la hermana menor de Anne en Persuasión, la madre de Elisabeth en Orgullo y prejuicio, Harriet en Emma...
Es como si se burlara del tópico de mujer hermosa y tonta. O que las usara para destacar a las demás...
Otras como Lucy, nos dan mala espina desde el principio y terminan por caernos mal no, fatal...
Lo que me lleva al siguiente punto, las mujeres de Sentido y sensibilidad, no luchan por obtener sus objetivos, ninguna de ellas se muestra interesada en cambiar los acontecimientos que suceden a su alrededor, simplemente se conforman. Será en Persuasión cuando creará a un personaje femenino que luche por lo que desea.
Aún así, Sentido y sensibilidad es una de las grandes novelas de esta autora, y aunque las recomiendo todas y poco a poco las iremos reseñando en el blog, ya os he dicho las tres por las que siento preferencia y como sabéis, ésta es una de ellas.