Magazine

SEO Errores más comunes al optimizar la web para su posicionamiento

Publicado el 22 enero 2013 por Biriicom @biriiCom

Para conseguir tener una presencia online sólida, tienes que optimizar tu sitio web de manera que quede expuesto lo máximo posible a los buscadores. Para ello, veremos parte de los errores más comunes al optimizar la web para su posicionamiento y, cómo no, cómo evitar esos errores.

Para lograrlo, aplicar técnicas de optimización para buscadores (SEO, del inglés Search Engine Optimization) es la mejor opción si quieres conseguir que el tráfico a tu sitio web suba como la espuma.

SEO - Técnicas de optimización para posicionamiento en buscadores

SEO – Técnicas de optimización para posicionamiento en buscadores

Sin embargo, muchos principiantes cometen errores a la hora de aplicar las técnicas de posicionamiento SEO de tal modo que no sólo no consiguen su objetivo de atraer un gran número de visitantes, sino que provocan el efecto contrario empeorando su grado de exposición en los buscadores. Por tanto, es fundamental que conozcas cuáles son los errores más comunes que debes evitar.

Utilización de demasiado Flash y scripts en el sitio web

Uno de los errores más populares en SEO es el uso de demasiado contenido Flash y otro tipo de scripts. Está claro que es un punto extra el que tu web sea visualmente atractiva, motivo por el algunos propietarios de sitios web incorporan páginas con animaciones hechas en Flash que no están optimizadas para su indexación en los buscadores. Dado que no hay suficiente contenido que indexar al cargar la primera página, el spider (programa que recorre las páginas para su indexación en un buscador determinado) perderá el interés en tu sitio web.

Como resultado de lo anterior, el page rank de tu página será más bienbajo. Si quieres utilizar flash en tu sitio web, es recomendable que la acompañes de texto y gráficos que estén correctamente optimizados de cara a los buscadores.

No valorar la importancia de las etiquetas ALT

Esta es una recomendación que nunca debes olvidar: Utiliza etiquetas ALT en las imágenes. Estas etiquetas se utilizan para describir las imágenes utilizadas en las páginas. Trata de incorporar estas etiquetas a cada imagen que utilices en tus páginas. No sólo eso: Tratar de utilizar palabras clave importantes que ayuden a mejorar la calidad SEO de tu página web.

Las palabras clave (keywords en inglés) son el fundamento, la razón de ser de cualquier optimización de cara a los buscadores. No obstante, hay quienes se exceden en el uso de palabras clave, lo cuál tampoco es bueno. Sobrecargar y utilizar demasiadas palabras clave en una página no te ayudará, en contra de lo que pudieras pensar inicialmente. Y cuando los spiders (o robots de indexación) vean lo que estás haciendo, te verás en un problema, ya que el ranking de tu página se verá afectado… negativamente. En lugar de sobrecargar las páginas con un exceso de palabras clave, una buena estrategia consiste en escribir recursos informativos y de buena calidad que realmente sean de interés para los lectores y usuarios de Internet. Al hacerlo de esta manera, como mínimo tu sitio contará con visitantes que volverán de manera asidua a por más contenidos de buena calidad.

Duplicar contenido

Otro error común consiste en robar contenido de otros sitios web. Debes tener presente que los robots de indexación son capaces de distinguir un contenido original de otro plagiado o copiado descaradamente. Debes conseguir información de buena calidad para que tus lectores quieran volver. Así pues, plagiar contenidos no es una buena idea para mejorar el ranking de tus páginas.

Y, finalmente, la mayoría de los aficionados que empiezan a hacer sus primeras pruebas aplicando técnicas SEO para posicionar su web, descuidan las políticas recomendadas por los propios buscadores. Es importante leer y familiarizarse con las guías de buenas prácticas para evitar utilizar técnicas SEO que están prohibidas. Una de las técnicas fraudulentas en SEO se denomina “black hat” (del inglés “sombrero negro”). Con esta denominación se hace referencia a técnicas poco o nada éticas, al menos dentro de mundo de Internet y el posicionamiento web. Si las utilizas, te arriesgas a que tu sitio web sea expulsado (“banned” o “baneado” si españolizamos el término inglés) de los buscadores, con lo que dejará de aparecer en ellos, perdiendo la posibilidad de que nadie pueda encontrarte haciendo búsquedas en ellos. Si quieres hacer las cosas bien, aléjate de este tipo de técnicas y errores comunes en quienes tratan de optimizar sus sitios web de cara a los buscadores.

Sobre el autor original del artículo: Seomul Evans es consultor de servicios SEO de una compañía especializada en técnicas “limpias” (“white hat“) radicada en Dallas. Traducción y adaptación al español por Birii.

Original (en inglés): www.isnare.com
Enlace permanente: http://www.isnare.com/?aid=851403&ca=Internet

Artículos relacionados:

  • Códigos QR
  • Photobox Plugin jQuery para galerías de fotos con CSS3
  • SpectragramJS – Plugin jQuery para el API de Instagram
  • Más de 600 iconos vectoriales gratis
  • Reduce el tamaño de imágenes PNG con TinyPNG

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog