Revista Talentos

Ser un jugador de poker profesional

Publicado el 07 agosto 2012 por Viajeroperpetuo @ViajeroPerpetuo

Creo que ser un jugador de poker profesional no significa lo mismo para todo el mundo. Para algunos, los auténticos profesionales son los que ganan al menos cinco cifras largas, y los demás son unos muertos de hambre o unos centimeros.

Para mí, cualquiera que cumpla una de las tres últimas acepciones que tiene la palabra en la RAE me vale:

profesional.

3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.

4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.

5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.”

Yo me incluyo en la 3, aunque me gustaría poder incluirme en la última. La gente que voy conociendo y que no tiene nada que ver con el mundillo me dice que seguro que soy una máquina para poder comer de esto. Yo no me considero tonto del todo, pero ni mucho menos un super lumbreras. Lo que sí que tengo claro es que hay mucho más potencial en mí del que saco a relucir. Me falta lo de la “relevante aplicación” que se menciona en la quinta acepción.

En el libro “Elements of Poker”, Tommy Angelo hace una interesante reflexión sobre dedicarse a vivir del poker:

“¿Qué significa ser un jugador profesional de poker de éxito”? ¿Significa irse a la tumba sin haber trabajado nunca para nadie más? Pongamos que Pepe deja su trabajo para vivir del poker con una bankroll de 50.000$. Sus gastos para vivir son de 50.000$ al año, sus gastos en las mesas (rake y propinas) suman 30.000$ al año y al cabo de cinco años está en bancarrota. ¿Es Pepe un jugador de poker de éxito? ¿Lo fue alguna vez?

Repasemos sus números. Pepe empezó con 50.000$ y terminó con 0$. Su resultado neto al cabo de cinco años es de -50.000$.

Sus gastos para vivir durante esos cinco años fueron 50.000$ x 5 = 250.000$.

Sus gastos en las mesas (rake y propinas) a lo largo de cinco años fueron de 30.000$ x 5 = 150.000$.

Sus gastos totales pagados durante cinco años ascendieron a 250.000$ + 150.000$ = 400.000$.

Pepe comenzó con 50.000$, por lo que sus ingresos totales en cinco años fueron 400.000$ – 50.000$ = 350.000$. Repartidos en cinco años, Pepe hizo 70.000$ al año como jugador profesional de poker.

Esa no es la forma en la que los jugadores de poker hacemos los cálculos. Tendemos a usar el método del bolsillo. Contamos lo que hay en el bolsillo al empezar y lo que hay al acabar, y la diferencia es lo que marca cómo lo hemos hecho. Usando ese método, la vida de Pepe se nos presenta de la siguiente manera: en cinco años invirtió 250.000$ en gastos fuera del poker como la comida, el alquiler y el coche. Empezó con 50.000$, por lo que hizo 200.000$. Esa es la cantidad de más que tenía al terminar que al empezar.

De cualquier manera que lo calculemos (ya haya hecho 350.000$ o 200.000$) Pepe esta pelado a día de hoy, y la pregunta es ¿fue Pepe un jugador de poker con éxito? Yo digo que sí. Pepe vivió cinco años de libertad. Y ese es, en mi opinión, un excelente resultado.” Estoy de acuerdo con Tommy, para mí ese es un gran logro.

Recuerdo que cuando empezó a moverse el tema de la regulación del poker en España, Simón de Poker-Red y otras voces del poker en español desanimaban a la gente que no jugaba en niveles altos o no ingresaban sumas importantes a irse a vivir fuera de España para seguir jugando al poker. Para mí, es el peor consejo del mundo. Si eres joven y te vas los meses que sea a vivir al extranjero y los aprovechas, te dan más experiencia vital que 10 veces ese tiempo con un trabajo que te hace infeliz en tu país. Y nunca más volverás a ser joven para poder experimentar lo que te estás perdiendo. No es una tragedia el volver, ni un fracaso, siempre que hayas aprovechado el tiempo que has pasado fuera. El verdadero fracaso es derrotarte a ti mismo antes de ni siquiera intentarlo.

Yo no es que me tenga que volver (de momento), pero me he dado cuenta de que debería hacer mucho más dinero del que hago. No creé este blog para dar lecciones de poker, ya que no me considero suficientemente bueno para ir sentando cátedra, pero este mes de agosto lo voy a dedicar a mejorar mi juego, a ser un jugador de poker profesional. Y para motivarme y ayudarme a asimilar ideas voy a escribir aquí a diario las áreas en las que vaya trabajando. La parte de estrategia irá enfocada principalmente a NL Holdém Shorthanded Deepstack, aunque en casi todas las entradas abordaré temas que pueden resultar útiles para los jugadores de cualquier modalidad.

Espero que a alguien le sirva de inspiración.

Como el nombre de la película le viene que ni pintado a la entrada y la canción tiene que ver con nuestro juego favorito, os dejo una canción de la BSO de “León, el profesional”:


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Viajeroperpetuo 58 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista