Magazine

¿Será Google Glass el nuevo fracaso de Google?

Publicado el 12 abril 2013 por Víctor V. Valera Jiménez @VictorVValera

Hace ya más de un año, Google Glass veía la luz tal como os comentaba el post “Realidad Aumentada y 3D“, pero no era hasta Febrero de este año cuando se conocía cual iba a ser su precio, unos 1.500 dólares y su fecha prevista sería para finales de este 2013, siendo, a día de hoy, producido bajo demanda para desarrolladores.

Sin embargo, este jueves conocíamos la noticia de que su salida al mercado podría adelantarse hasta el mes que viene, en Mayo, ya que el gigante de Mountain View podría anunciarlo en el evento que se celebrará a finales de dicho mes, el Google I/O.  Entonces os preguntareis… ¿cuál es el problema? Pues el problema es que parece confirmarse que el precio seguirán siendo unos 1.500 dólares, y eso me lleva a plantearme ciertas dudas, y os explico:

Infografía Google Glass

Leyendo el excelente post de Pablo García (@pabgh) en Biblogtecarios titulado “Google Glass: otra forma de mirar la biblioteca del futuro” sobre como funciona dicho dispositivo (infografía de la imagen) así como de las posibilidades que este gadget de Google puede ofrecer en las Bibliotecas en un futuro cercano y que podrían ser las siguientes:

  • Obtener información de valor añadido sobre los documentos (reseñas, comentarios…)
  • Recuperación de información según contexto
  • Localización de documentos en la estantería de un solo vistazo
  • Reconocimiento facial de usuarios
  • Mapas interiores con ayuda contextual
  • Autoguías a través de la biblioteca
  • Promoción de servicios y colecciones (marketing display)

Todo ello quedaría supeditado a que las bibliotecas pudiesen adquirir este dispositivo a precios razonables, y es ahí en donde cabe plantearse si finalmente el precio es de más de 1000 €, ¿cuántas bibliotecas en el mundo podrán adquirir dicho gadget? Obviamente la mayoría de las Bibliotecas Nacionales y las universitarias así como algunas especializadas y científicas (no en todos los países claro), pero, lógicamente por presupuesto, nunca llegarían a la mayor parte de bibliotecas públicas ni escolares (en la mayor parte de los países al menos).

Por no mencionar al usuario particular, para el que ese precio de mercado hacen del dispositivo un artículo de lujo, porque, seamos sinceros, ¿cuantos de vosotros os podrías gastar más de 1000 € para haceros con Google Glass? Yo desde luego que no puedo, y es más, para que me planteara su compra tendría que bajar al menos más de la mitad, así que esto me lleva a plantearme la siguiente cuestión: ¿Será Google Glass el nuevo fracaso de Google?

Google Nexus QEstá claro que no sería su primer error ni probablemente el último, y como ejemplo podéis ver este artículo donde se enumeran 7 pecados que ya han cometido los de Mountain View en su modelo de negocio, incluido otro dispositivo presentado justo hace casi un año en el Google I/O del 2012, el Nexus Q, un gadget de forma esférica que se conecta a una televisión o a un equipo de música y actúa de receptor tanto de vídeo como de música en streaming proveniente de cualquier dispositivo con Android 4.0 y superior, con un precio de casi 300 $, cuando la competencia tiene dispositivos parecidos por menos de 100 $. No es de extrañar por tanto que Google anunciara un mes más tarde que posponía su lanzamiento y que incluso regalase una unidad a todos aquellos que la habían reservado antes de su puesta a la venta. En definitiva, un estrepitoso fracaso antes de nacer.

Y por supuesto que Google no es el único en cometer errores en cuanto a dispositivos y tecnologías que se lanzan pensando que serán un rotundo éxito y al cabo del tiempo mueren en el cajón desastre del olvido por diferentes motivos. Ejemplos, muchos, pero algunos bastante recientes como estos casos que nos enumeran en este post: los códigos QR, los mensajes MMS, la tecnología de comunicación de largo alcance “WiMAX” o las cámaras 3D en smartphones de Sharp (no os enumero la 5ª, porque el reconocimiento facial en los móviles fue una invención de Android – Google).

Lo que parece evidente es que si no quieren repetir fracasos pasados, deberían de ajustar un poco más el precio de salida al mercado de este dispositivo tan novedoso y aparentemente con tantas posibilidades como es Google Glass, porque si se confirma un precio tan alto, y en el concierto de crisis económica en el que se desenvuelve el panorama actual, puede ser que se quede como producto de gama alta sólo para 4 privilegiados y por lo tanto, con una vida en el mercado muy corta.

Google Glass (2)

A lo mejor seré yo, quizás sufra de manía persecutoria contra Google (varios de mis últimos post giran en torno a ellos o a alguno de sus productos: “¿Google Keep?… ¡No sin mi Evernote!” y “¿La muerte de WhatsApp?… ¡ha sido Google!“) pero es que Google es como si fuera un miembro de tu familia, a veces los amas y a veces los matarías… ;-)

Vosotros, ¿qué opinais?, ¿será Google Glass el nuevo fracaso de Google?¿Debería de bajar su precio de salida al mercado para asegurarse mayor número de ventas?¿O no sería rentable bajar el precio y es preferible para Google que se quede como un artículo de lujo al alcance de muy pocos?

Si os ha gustado este post, ser buenos y compartidlo en vuestras redes sociales favoritas, ¿ok? ;-)

37.984700 -0.680823

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog