En esta profesión, por desgracia, el fraude es algo bastante común y, por ello, es raro el actor que no haya caído en alguno de ellos tarde o temprano. Después de tanta mala experiencia o de escuchar a conocidos informándonos sobre el asunto, es normal que no nos fiemos.
Pero entonces, si no confiamos en nadie por miedo a que nos time, ¿estaremos frenando nuestra carrera artística? ¿Dónde está el límite para saber cuándo fiarse de alguien y cuándo no? ¿Hay algún truco para distinguir los fraudes de las buenas oportunidades?
Lo cierto es que no hay ninguna pauta que te garantice al 100% si algo es seguro o no, pero sí podemos comentarte algunas situaciones bastante comunes para que aprendas a diferenciarlas:
Lo que NO debes pagar por adelantado
Te contamos la situación más típica, que se da sobre todo en América Latina y suele seguir siempre un mismo patrón:
- Un representante, agencia, productor, director de casting… Alguien contacta contigo y dice que has resultado seleccionado.
- Te garantiza que trabajarás en una serie o película importante con un director famoso (y te da sus nombres que, por supuesto, conoces bien).
- … Pero te pide dinero por adelantado, con la excusa de hacerte unas fotos necesarias para tu portfolio o algún material visual similar. Si no te haces esas fotos, no tendrás acceso.
- Además, tiene mucha prisa porque tiene mucha más gente interesada.
Esta situación es un fraude.
Por tanto, desconfía y nunca pagues nada de este estilo por adelantado.
Te lo explicamos un poco mejor para que lo entiendas:
Desde siempre, la labor de los representantes y agencias de representación profesionales ha sido mover a sus actores e intentar que trabajen lo máximo posible. Para asegurarse de que ambas partes salen beneficiadas con este trato, cada vez que el actor consigue un trabajo, la agencia o representante se lleva un porcentaje de la remuneración, que previamente han acordado los dos a través un contrato.
Así sale todo el mundo ganando:
- El actor, porque estas empresas se esfuerzan más, no solo en intentar conseguirle más proyectos, sino también de negociar las mejores condiciones de los mismos.
- El representante o agencia de representación, porque cuanto más trabaje y gane el actor, más ganarán ellos.
Volviendo a los fraudes, hay quien dice ser agencia, pero en realidad, lo único que hacen es subirte un par de fotos con tus datos a su web, y no se mueven ni te buscan nada activamente. Claro, lo que sí te piden dinero para hacerte tu book o tu reel con ellos, con la excusa de que quizá no tengas, o que les hayas enseñado un material que no se ajusta a lo que ellos muestran en su web. De modo que… ya sabes dónde está su negocio: en crear tu material visual.
Entonces ya no estaríamos hablando de una agencia, ¿verdad? Sino de una especie de estudio que capta a sus clientes de manera engañosa.
Si caes en esta trampa, lo mismo incluso quedes contento con el resultado de esas fotos o videos. Pero debes tener una cosa en cuenta: no te buscarán trabajo. Te pondrán cualquier excusa diciendo que al final no te han podido meter en esa serie que te prometieron, o que esa persona tan famosa que ibas a conocer ha cancelado el proyecto.
En definitiva, habrás perdido el dinero, pero sobre todo el tiempo. Hay actores que se dan cuenta incluso al cabo de meses o años, porque en ocasiones, estas empresas pueden llegar a enredarte de una manera muy sofisticada: ellas mismas hacen castings para “sus actores”, para que de verdad crean que les están moviendo, pero no es así. Es todo un cuento, porque estos castings son falsos, y solo los hacen para tener a los artistas enganchados y de vez en cuando tener una excusa, de nuevo, para volver a renovar su material visual.
La historia puede variar en algunos puntos, pero ya entiendes la idea.
En resumen:
- Agencias, representantes, directores, productores… no deberían “descubrirte”, sino que eres tú quien debe contactarles primero, al igual que ocurriría con cualquier otro puesto de trabajo.
- Tampoco debe nunca nadie presionarte bajo ningún concepto. Una cosa es que una agencia te sugiera hacerte las fotos con alguien de confianza para cerciorarse de que salen de la manera que ellos saben que funcionan (algo que sucede a menudo y es perfectamente normal que lo hagan), pero nunca te lo pueden imponer.
- Las empresas y proyectos serios te ofrecen un contrato para que firmes aceptando los términos, sin que antes tengas que pagar nada.
- Por mucho que una agencia te ofrezca un casting o audición, pasarla y obtener el papel solo depende de ti, de cómo hagas la prueba. Por tanto, nadie te debería prometer nunca ningún trabajo, a no ser que seas un actor con una muy alta reputación y estés completamente en otro nivel profesional.
Del mismo modo:
- Nunca deberás pagar por presentarte a un casting. (¿Te imaginas que alguien te pidiera dinero para entrevistarte para trabajar en una tienda, en una oficina o en cualquier otro puesto de trabajo?)
- Una agencia nunca debería obligarte a hacer un curso con ellos. Al contrario, deberían seleccionarte solo una vez crean que estas preparado para trabajar.
- Cualquier otra variación con la que te hayas encontrado la puedes aportar más abajo en la sección de comentarios
Así, todos estaremos más informados.
No queremos que te asustes, solo que conozcas una realidad que forma parte de nuestro oficio, para que estés prevenido. La gran mayoría de empresas y personas en esta profesión son serias: agencias, representantes, directores…. Si tienes dudas, no dudes en preguntar a nuestro equipo de abogados.
Ahora que has entendido de quién no debes fiarte, pasamos a contarte de quién sí. ¡Tranquilo, que no todo es tan malo!
Lo que SÍ debes pagar por adelantado
Al contrario de las situaciones que acabamos de comentar, en el caso de servicios concretos, sí los debes pagar por adelantado.
Por ejemplo:
- Sesiones de foto;
- Edición de videos o grabación de escenas personalizadas;
- Asesoramiento artístico;
- Ayuda con algún problema que te surja como actor;
- Coaching y formación académica;
- …
Si se trata de una decisión libre y sin presiones, no deberías tener ningún problema. Ten en cuenta que estos profesionales sí necesitan que pagues antes, al menos una señal, para poder preparar y ofrecerte el servicio con garantías, ¡porque podría darse el caso de que fueras tú quien les timara no pagándoles después de haber hecho su trabajo! (Algo que, por otra parte, ¡también ocurre a menudo!).
¿Entiendes la diferencia?
Por último, hay quienes nos preguntáis si las plataformas online donde pagas por subir tus fotos, vídeos y datos son un timo o no. Pues bien, si la plataforma es conocida, en principio sí te puedes fiar, ya que en estos sites sucede lo siguiente:
- No te prometen un trabajo; Lo que te prometen es visibilidad. Esta visibilidad hará que profesionales interesados en tu perfil puedan contactarte para ofrecerte pruebas de casting o audiciones, lo que potencialmente puede darte trabajo.
- No te imponen nada. Te sugieren, de forma que las decisiones las tomas con total libertad.
- Aunque estas plataformas tampoco están libres de fraudes por parte de terceras personas que se quieran aprovechar de los artistas (pueden ocurrir en cualquier lugar), trabajan para ofrecerte la mayor seguridad posible, de forma que puedas subir tus datos y tu material con garantía.
- En Premiere Actors opinamos que siempre es mejor que muestres tus datos personales y artísticos en estas plataformas especializadas para artistas que por cualquier otro sitio en Internet, como comentarios en foros o páginas de anuncios clasificados. La mayoría de los fraudes empiezan así: viendo a actores en la Red con muchas ganas e ilusión por trabajar, pero que han expuesto sus datos en lugares poco idóneos.
En caso de tener dudas sobre quién confiar, te recomendamos que te informes bien, que busques referencias y que escuches a tu intuición.
Si, aun así, sigues sin estar seguro, en Premiere Actors tenemos a un equipo de abogados listos para echarte una mano, tanto para estudiar tu caso si no te fías de alguien como para defender tus derechos tras haber sido defraudado. ¡Que nadie se aproveche de ti!