Revista Literatura

Seraphina, de Rachel Hartman

Publicado el 12 febrero 2015 por Alas De Papel @MikeKiddo
Seraphina, de Rachel HartmanSeraphina
de Rachel Hartman
Traducción de Marta Torres Llopis
1.- Seraphina
2.- Shadow Scale (2015)
En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. 

Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan. 

Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte


Creo que este es el clásico caso en que me encuentro un libro que simplemente no es para mí. Lo cierto es que no era una novela que pretendiera leer, pero como me llegó a casa por sorpresa y había visto opiniones muy positivas, al final decidí animarme. No puedo decir que no me haya gustado, pues el balance final es positivo, pero también es cierto que no logró emocionarme demasiado hasta el último tercio.
Seraphina, de Rachel HartmanSi hay algo que quiero destacar de Seraphina es sin duda alguna el mundo creado por la autora. Son pocas las novelas juveniles en las que el mundo destaque como algo bien construido, y en este sentido tengo que felicitar a Rachel Hartman por haber realizado un trabajo excelente, pues nos presenta un mundo completo e innovador que realmente llega a parecer real.
Para mí, el principal problema de esta novela es que la historia en sí me ha parecido un tanto floja. Para mi gusto, tardaba en arrancar, y el primer tercio me resultó ligeramente confuso. No fue hasta el segundo tercio cuando comencé a entererme bien de lo que pasaba, y el tercero, eso sí, logró mantenerme totalmente enganchado.
Los personajes son buenos y, dentro de que muchos son bastante arquetípicos, están bien definidos, pero me ha costado mucho empatizar con la protagonista, y ese es otro de los problemas que he tenido con la novela. Quién sí me ha gustado mucho ha sido Orma, que para mi gusto era quien mejor construido estaba, y lo cierto es que he echado de menos un poco más de protagonismo por su parte.
Para terminar, una de cal y otra de arena: por un lado, el romance me ha parecido bastante flojo, poco creíble y fuera de lugar. En contraste, el estilo de la autora me ha parecido bastante bueno, rozando lo poético en ocasiones, y logra salirse de lo habitual, cosa que se agradece.
Como veis, no es que Seraphina no me haya gustado, pero tampoco ha logrado emocionarme demasiado. Aun así, como decía al principio creo que simplemente esta novela no era para mí, y prueba de ello son todas las opiniones positivas que hay. Personalmente, os recomiendo que le echéis un vistazo a otras reseñas antes de decidir si la leéis o no: después de todo, la mía no es más que una opinión más.
Lo mejor: El mundo.
Lo peor: Le cuesta mucho arrancar.
Te gustará si... buscas unos dragones diferentes.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista