A través de Twitter he contactado con @espaciolab, el área de promoción económica y de empleo del Concello de Lugo. Da gusto ver que los servicios públicos en estos ámbitos se esfuerzan por mantener un contacto directo con las personas, especialmente en estos tiempos tan delicados.
La presencia en redes sociales de la actividad de los servicios de promoción parece imprescindible, tanto por la necesidad de contacto y trabajo en red como por las posibilidades de uso que los nuevos recursos pueden aportar. Algunos de los usos y potencialidades de la web 2.0 ya los conocemos, otros vendrán de la propia utilización de los mismos en nuestro ámbito de trabajo.
Pero las redes sociales y los instrumentos de la web 2.0 en general no son una realidad en los servicios de empleo, especialmente en el ámbito local. Su implantación y utilización está yendo demasiado lenta comparada con su ritmo de crecimiento y expansión. Existen entidades, organismos e iniciativas verdaderamente ejemplares pero, ciertamente, como persona usuaria es difícil encontrar apuestas que faciliten la participación y permitan la interacción en el marco de las políticas de empleo de las instituciones.
La de Lugo es, para mi, la primera experiencia de contacto real en las redes sociales con un servicio de empleo de una de las ciudades más grandes de Galicia. Esto me ha despertado la curiosidad por ver qué se está haciendo en las principales ciudades gallegas en cuanto a la utilización de las redes sociales en los servicios de empleo. Hablo de Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela.
En un primer momento pensé en llamar y obtener la información sobre qué hacen y sus planes más inmediatos al respecto. Pero en cuanto me puse a ello creí que sería mejor acercarse a estos servicios como cualquier otra persona usuaria lo haría. Así que me decidí a consultar las webs de los ayuntamientos mencionados.
En A Coruña el Servizo de Promoción Económica e Emprego, cuenta con una web muy completa, una gran muestra de su trabajo y sus servicios que, me consta, siempre han realizado con profesionalidad y efectividad. Pero nada de redes sociales. Sólo concretando la búsqueda en alguna de sus programas /proyectos encontramos los iconos de redes sociales, pero no enlazan con ninguna cuenta propia.
En Ferrol cuentan con la web del Centro de Emprego de Ferrol, con todos sus servicios y proyectos pero no se muestra ningún recurso de web 2.0.
En Lugo, como dije, utilizan Twitter pero también Facebook y Linkedin en el marco de una decidida apuesta por ofertar servicios y espacios para la promoción económica y la interacción. Con estos instrumentos resulta muy fácil utilizar sus servicios y su web es realmente útil para conocerlos.
En Ourense no es fácil encontrar los servicios de empleo. Ya en la sección de empleo y promoción económica de la web cuentan con un aula virtual y la presencia web de sus proyectos.
En el caso de Vigo hasta es difícil encontrar la web de empleo y sus servicios. No hai presencia en redes sociales y no existen servicios 2.0. Eso si, en orientación laboral se trabaja empleo y redes sociales con sesiones divulgativas que se han podido seguir vía streaming y pueden verse en la web da Concellería de Xuventude.
En Pontevedra la propia web está más en 1.0 que en ningún concepto que lleve a la interacción o a la participación. Sólo se anuncian sus proyectos y otras noticias. De todas formas el Proyecto Iles si mantiene una muy activa cuenta en Twitter con contenidos interesantes, aunque no vinculada en la web.
En el caso de Santiago de Compostela la Promoción Económica y de Empleo cuenta con una web específica y un perfil en Facebook para el conjunto de sus actividades.
Este es sólo un paseo, seguro que injusto e incompleto, por los que podemos suponer como los servicios de empleo más importantes de Galicia. Un análisis más detallado nos podría mostrar una mayor penetración de las redes sociales en este ámbito pues me consta un uso más habitual por parte de técnicos y técnicas que trabajan en estos servicios. Pero un uso individual no es un servicio corporativo.Queda pendiente un análisis de la presencia de los servicios públicos de empleo autonómicos en la web 2.0. Se pueden anticipar grandes diferencias entre comunidades autónomas, donde Andalucía, Aragón o Catalunya destacan por su participación y por la generación de contenidos frente a la escasa presencia de otras como Galicia. Es sólo una apreciación intuitiva pero fácilmente deducible en el número de enlaces que figuran a continuación a modo de ejemplo.
Andalucía: Web del Servicio Andaluz de Empleo, Twitter, Facebook
Aragón: Web del Instituto Aragonés de Empleo, Twitter, Facebook
Catalunya: Web del Servei d'Ocupació de Catalunya, Twitter, Canal You Tube, Slideshare, Flickr
Asturias: Web TrabajAsturMadrid: Portal de Empleo
Galicia: Web del Servicio Público de Empleo