Shadows(precuela de la saga Lux)
de Jennifer L. ArmentroutTraducción de Miguel Trujillo
A la venta el 7 de septiembre
Dawson Black nunca hubiera imaginado lo que pasaría con Bethany Williams. Para los Luxen, una forma de vida alienígena que vive en la Tierra, las humanas son... bueno, una diversión. Los Luxen tienen que mantener en secreto su verdadera identidad, así que enamorarse de una chica sería insensato. Peligroso. Tentador. Inevitable.
Bethany no puede evitar la conexión inmediata que surge entre ella y Dawson. Y aunque para ella los chicos son una complicación, no logra mantenerse alejada de él. Cada vez que se miran a los ojos, se siente atraída. Cautivada. Atrapada. Querida. Dawson guarda un secreto que cambiará la existencia de Bethany... y pondrá su vida en peligro. Pero ni siquiera él puede dejar de arriesgarlo todo por una chica humana. O por un destino tan inevitable como el propio amor.
Las precuelas siempre me han parecido algo un concepto bastante curioso. Después de todo, ¿hasta qué punto es necesario contar lo que pasó antes de una historia que ya tiene su principio y su final? Confieso que antes de comenzar con la traducción de Shadows se me pasó por la cabeza que igual me resultaba un libro repetitivo e innecesario, pero por suerte no ha sido así.
Lo bueno de esta novela es que la autora no trata de crear una precuela artificial y mal justificada, con poca base en los libros principales, sino que nos cuenta unos hechos a los que se alude bastante en la historia original, algo que muchos lectores buscaban conocer mejor y que me ha encantado descubrir. Quizás el libro no me ha gustado tanto como los últimos volúmenes de la saga Lux, pero lo cierto es que es una precuela más que digna.
Pensaba que la relación entre Dawson y Bethany me iba a resultar un tanto repetitiva, pero es muy distinta a la de Daemon y Katy, mucho más dulce (aunque la autora peca un poco de usar el instalove). Además, me ha gustado que con este libro se comprende mucho mejor la actitud de Daemon y Dee en los primeros libros de la saga, de modo que aporta algo a la saga y no es solo un libro más.
Sobre el estilo de la autora, poco puedo decir que no haya dicho ya en las reseñas de los demás libros Jennifer L. Armentrout no será una escritora magnífica ni tendrá un estilo maravilloso, pero lo que no se puede negar es que es una estupenda narradora de historias. Además, tiene un don que pocos autores poseen, y es la capacidad de mantener al lector pegado a las páginas en todo momento, y al parecer con total facilidad.
de la saga.
Los personajes me han gustado bastante más de lo que esperaba, cosa que me ha sorprendido. En la saga Lux Dawson y Bethany no me entusiasmaban especialmente, pero aquí la autora los sigue en todo momento (aunque sin narrar en primera persona), así que podemos conocerlos de primera mano, y han logrado conquistarme.
Como parte negativa, solo puedo mencionar el instalove que decía antes. Me ha parecido que el romance comenzaba de una forma muy repentina y poco justificada y, aunque es comprensible que en doscientas cincuenta páginas la autora tampoco haya tenido tiempo de desarrollarlo más, es una pena teniendo en cuenta lo lento que evolucionaba el romance principal de la saga. Por suerte, después llegas a creértelo y a sufrir de verdad por la relación y los personajes.
En definitiva, Shadows es una precuela que, además de ofrecer una historia más o menos independiente, ofrece datos nuevos sobre la saga que gustarán mucho a los fans. Eso sí, aunque se puede leer antes que el resto de libros, personalmente recomiendo que se haga una vez leído al menos Obsidian, ya que de ese modo se comprenden mejor muchas cosas.
Y, por cierto, estad atentos los próximos días a mi canal de YouTube, porque muy pronto subiré un vídeo hablando de mi traducción de esta novela... y ya sabéis lo que ello significa, ¿verdad?
Lo mejor: Aporta algo a la saga y no da la sensación de ser innecesario.Lo peor: La relación está demasiado precipitada.Te gustará si... necesitas una nueva dosis de Luxen.