Shitteiruno? (2): La basura de los japoneses

Publicado el 30 agosto 2011 por Mientraslees
Bunka [文化] es un apartado cultural exclusivo sobre Japón donde podrás aprender los secretos y curiosidades más interesantes de Nihon! Si quieres ver todas las entradas => aquí.
 
¡Anímate!

Shitteiru no? (知っているの?, en español "¿Sabías?") es un subapartado de Bunka donde podréis encontrar entradas cortas sobre curiosidades japonesas. ¡Aprenderemos juntos y será muy divertido!

El rompecabezas de la basura


Muchos de los que estáis aquí reunidos hoy, leyendo esta entrada (que promete ser corta y que espera conseguirlo), tenéis al menos una pizca de curiosidad sobre los entresijos de este mundo llamado Japón. Pues os vamos a hablar de algo tan cotidiano, mundano y complicado como es... la basura.
Sí, no me miréis así: La Basura. En España es muy sencillo, tan sólo se requiere un mínimo de esfuerzo (y a veces ni eso) de meter toda la roña en una bolsa y dejarla lo más cerca posible del contenedor de basura. Ni siquiera es obligatorio reciclar. Pues dejad de soñar que todo esto es posible en Japón.
En Japón, tirar la basura es un ritual que requiere disciplina, la misma que se requiere para ejecutar una llave de karate, y no estoy exagerando. Allí, tirar la basura tiene SUS días, y SUS horas. Y si fuera poco, cada tipo de basura (plástico, basura que se quema, basura que no se quema, papeles, metales, etc) debe ir exquisitamente seleccionada y separada desde casa. O sea, que te toca joderte y ponerte a reciclar como nunca y, además, memorizarte los días que toca a cada tipo de basura. Para asegurarse de que no haces trampas, las bolsas serán transparentes.
¡No te equivoques nunca de día si no quieres morir asfixiado en tu casa! (Ten en cuenta que si te equivocas, la basura debe quedarse dentro del domicilio y no fuera!)


Si queréis saber hasta qué punto de perfección tendréis que llegar, leed con atención: si tiras una caja de cartón, ésta debe estar correctamente plegada y además atada a otras (en caso de que sean más de una). Si tiras una botella, la etiqueta debes arrancarla antes y además, lavarla. Las basuras grandes, como electrodomésticos, tienen que ser recogidas por un servicio especial y además, bajo pago... ¿Curioso, verdad?

Cuando te mudas a un barrio nuevo, te darás cuenta de que tu antiguo plan de basuras cambiará. Y es que, en cada prefectura, barrio, ayuntamiento, te tocará un plan diferente. Como nuevo inquilino, te pertenece nada más llegar a tu zona nueva, una guía de evacuación en caso de grandes catástrofes y... ¡el folleto de la basura! El que deberás leer detenidamente porque el camión sólo pasará esos días y recogerá lo que le corresponde.
Otra curiosidad referente a este cochino tema, es que los conocidos contenedores de basura, con tapa y ruedas, en Japón no existen: lo que sí hay son unos recogedores de basura que se resumen a una esquina en el suelo, tal vez con un entarimado, y un cartel donde indica que es el "lugar de la basura". Y si os pareció poco, el camión de la basura es como el camión de los helados: tiene musiquita y todo!

Ahora, con esto ya podemos entender porqué en algunos anime y películas japonesas, cuando muestran a alguien deprimido y dejado de sí mismo, lo enseñan en una cumbre de basura acumulada en casa!


¿Os ha gustado? ¿Queréis más? ¿Quién dijo que la cultura japonesa era rara o aburrida? No lo dudéis entonces, podéis encontrar más curiosidades sobre Japón, sus gentes y demás a golpe de ratón. Tan sólo haz  Click-click-click y ¡a disfrutar (y aprender)! 

También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :