de Javier Ruescas
Trilogía Play
1.- PLAY
2.- SHOW
3.- ¿? (2014)
Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere, ni considera que le pertenezca. La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe -una virtuosa del violín- le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, donde el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él…
En principio, la estructura de la novela no sorprende. El libro vuelve a estar contado por Aarón y Leo en capítulos alternos, cada uno de los cuales comienza con una canción relacionada con éste. Lo que sí sorprende son ellos dos, pues han recorrido un largo camino desde el comienzo del primer libro.
Por un lado, nos encontramos con un Aarón más fuerte emocionalmente, más decidido y más seguro de sí mismo, muy diferente del chico tímido que suspiraba por Dalila, aunque la esencia de su personaje sigue siendo la misma. Y por otro, tenemos a un Leo algo más vulnerable, más humano, y ligeramente menos alocado que el que habíamos conocido al comenzar el primer libro.
Estos personajes son, sin duda, el punto fuerte de la novela, que se nutre especialmente de los continuos tira y afloja entre ellos. La mayoría son famosos, y, aunque es cierto que el autor recurre a algún que otro tópico, la caracterización me ha gustado mucho, pues en lugar de limitarse a utilizar arquetipos planos, Javier Ruescas le ha dado a cada uno de ellos una historia que lo ha llevado a ser como es. Eso sí, advierto: alguno es odioso con ganas, y algún otro os dará sorpresas desagradables. Y hasta aquí puedo leer.
¿Y qué pasa con la historia? Como ya revela la sinopsis, la trama tiene mucho que ver con un reality show, que podría considerarse una especie de mezcla entre Gran Hermano y Operación Triunfo. Es una apuesta novedosa para una novela juvenil, y también bastante arriesgada, pero el autor ha sabido salir airoso, pues ha logrado plasmar muy bien la sensación de enclaustramiento y falta de privacidad de los concursantes del reality, por no hablar de los elementos propios de este tipo de programas, como la manipulación o los dramas entre los concursantes.
Mi única queja tiene que ver más bien con el proceso de corrección, pues me he encontrado alguna que otra errata (algún interrogante que faltaba, alguna letra cambiada y, en una ocasión, un personaje con un nombre cambiado). Por suerte, no se trata más que de unos pocos momentos puntuales, por lo que no es algo que entorpezca la lectura en absoluto.
En definitiva, SHOW no solo desmonta el mito de que las segundas partes nunca son buenas, sino que logra superar al primero y lleva la trama por caminos inesperados. Si esto sigue así, el tercer libro puede ser muy grande, pero de momento esta es la mejor novela del autor, y se nota.
Lo mejor: Mejora en todos los aspectos. Lo peor: ¡Tener que esperar por el tercero!
Te gustará si...te apetece conocer la peor cara de la fama.