SÍ AL INDULTO.
Escrito por: Aldo Mariátegui. Diario Correo. 29 set 2012.
En junio del año 2006, el entonces presidente Toledo indultó al exviceministro de Hacienda Alfredo Jalilie por un cáncer al ojo. Jalilie, magnífica persona que pagó errores propios y más aún culpas ajenas, gracias a Dios aún está con nosotros. Dado este antecedente, no creo que Toledo y su padrino Vargas Llosa tengan la legitimidad moral para oponerse a un posible indulto a Fujimori.
“Ernie” de la Jara, ese sumo pontífice caviar que manda en la todopoderosa ONG IDL, recomendó en julio del 2001, desde la comisión de indultos que integraba, que se indulte al preso por terrorismo Gerardo Saravia, que sufría de diabetes (una enfermedad perfectamente tratable dentro de una prisión y muchísimo menos letal que un cáncer). Incluso “Ernie” después le contrató como editor de la revista que edita su ONG y, afortunadamente, Saravia aún sigue vivito y coleando, con una aparente muy buena salud, según se ve en el video http://www.youtube.com/watch?v=Ck8DJHQFlBs. Cabe recordar que “Ernie” llegó a esa comisión en enero de ese año por un nombramiento hecho por el entonces ministro de Justicia, el ínclito Diego “injerencia” García Sayán Larrabure. Dado este antecedente, no creo que “Ernie” ni la caviarada tengan la legitimidad moral para oponerse a un posible indulto a Fujimori.
Y como bien explica el doctor Ghersi (integrante del Fredemo que fue víctima del fujimorismo al perder su curul de diputado por el autogolpe de 1992), el indulto es una facultad absolutamente discrecional del Presidente de la República, cuasi monárquica. Ghersi puntualiza que el indulto se divide doctrinariamente en tres variantes (regular, excepcional y humanitario) y que las restricciones de la Ley 28760 a los condenados por secuestro solo se aplican al indulto de corte regular, que no es este el caso. Así que aquí las pataletas de los caviares y rojos sobre que el indulto no procede no tienen asidero y son básicamente políticas. Claro que no dudo que eventualmente acudirán a su matriz la CIDH, presidida por Diego “injerencia” García Sayán, si se libera a Fujimori, y claro que no dudo que esta tan politizada corte les daría la razón, pero ya todos sabemos que los fallos de este tribunal responden a una ideología (por eso debemos salirnos de la CIDH y sacarnos así ese cepo caviar en el cuello que digita a nuestro ordenamiento legal y jurídico de acuerdo con la ideología caviar. Esa corte, en términos marxistas, no es más que una superestructura que funciona como una herramienta de poder, de opresión caviar).
Esta es una desnuda decisión política, dejémonos de cosas. Los Vargas Llosa, los rojos y los caviares se van a oponer con todo por sus odios políticos y no van a atender ningún tipo de razones. Y los que apoyan el indulto también lo hacen por razones políticas. Por eso, tras un debate interno editorial, nos manifestamos a favor.
No solo porque es absurdamente cruel tener preso a un viejo con cáncer en la lengua. No solo porque no confiamos 100% en esa sentencia del juez San Martín (alguien que se debió inhibir por haber sido víctima del fujimorismo y porque hasta aparecieron unos e-mails en donde este y el abogado Gonzalo del Río hablaban de la culpabilidad de Fujimori ANTES de que empiece su proceso con San Martín). No solo porque no creemos en esa rara teoría de Roxin y sí que Fujimori era culpable por encubrimiento. No solo porque si ponemos en la balanza a Fujimori, detectamos que sus activos políticos superan a sus inmensos pasivos políticos.
Apoyamos el indulto porque básicamente creemos que ya fue suficiente castigo y humillación para un expresidente haber sido condenado públicamente y haber sufrido ya varios años en cautiverio. Y ya fue suficiente para el país experimentar el humillante conflicto interior de tener a un expresidente preso.
Así como la caviarada creó ideológicamente una CVR para supuestamente reconciliarnos, esta liberal Casa Editora cree que un cristiano, humanitario y hasta práctico indulto procede para reconciliar políticamente de una vez a todos los peruanos, que son mucho más importantes que los odios de un pequeño, bullicioso y fanatizado sector izquierdista.
Fuente: http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/1601117/columnistas/si-al-indulto