Revista Literatura

Si algo sé escribir

Publicado el 04 agosto 2011 por Migueldeluis

Me siento como un tonto arrogante al empezar el borrador de este artículo. Sucede que me están diciendo que escribo bien y me resisto a creerlo, quizás porque me gusta mucho escribir. Cuando la pasión hace realidad sus sueños, los sueños siguen pareciendo irreales. Si al menos fuera un ciclista y ganara una prueba del tour tendría una confirmación clara y rotunda de ser un buen ciclista. Como escritor debo confiar en mis lectores.

¿Cuál es mi secreto? Ninguno.

¿Qué he hecho para escribir bien? Lo mismo que los demás

Escribir

Antes que nada escribir, me he comprometido con el desafío de las 500 palabras, por las que no dejo pasar un día sin haber escrito ese número. La mayoría de los procesadores de texto te cuentan las palabras automáticamente.

En cuanto al número ¿por qué 500? Ya lo expliqué en su momento1, pero resumiéndolo os diré que no me causa mucho trastorno llegar a ese número diario y no es demasiado pequeño como para no dar resultado.

Leer

Leer es lo que me hace escritor. Leo de todo, desde los paquetes de cereales hasta cualquier libro de filosofía que llegue a mis brazos, los que proponen mi club de lectura y toda la literatura juvenil que puedo.

La lectura es lo último que hago al acostarme, y lo primero en dormirme e Internet es para mí, sobre todo, una gran biblioteca con una buena cafetería donde, de vez en cuando, charlar.

Ignorar al gremlin

Todos tenemos un gremlin en nuestro interior recordándonos lo malos que somos. Si le hicieras caso en todo te pasarías tu vida llorando en la cama.

Así que en cuanto escuches a tu gremlin enséñale tu sierra mecánica… y ponte a trabajar. Te dejará en paz, es un gallina.

Hablar con mi propia voz

O lo que es lo mismo, buscar en cada momento usar las palabras propias, aquellas que uso conmigo mismo, y evitar en lo posible las frases hechas por los escritores muertos.

¿Qué he hecho para escribir bien? Algunas cosas raras

Hasta aquí los consejos que repiten todos los escritores, como describe este excelente artículo cuyo descubrimiento debo a la amabilidad de Valentina. Desde aquí mis propias ocurrencias. Caveat lector.

Bailar con las mariposas

La sensación que tengo cuando busco la palabra justa es la de que soy un hipopótamo bailando con las mariposas. Me como un gran trozo del reloj buscando aquello que significaba algo así como acariciar, pero no exactamente, siempre parece que vaya a ser imposible, pero siempre hay que intentarlo.

Alquimia de frases

Las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia.

Por último trato de escribir en cada artículo una frase que otra persona quisiera entresacar como si fuera la cita de un clásico. ¿Por qué se escogen algunas frases como citas de entre las miles que aparecen en un texto? Creo que son aquellas que afirman la verdad en palabras simples y hermosas. Pues ahora mi aventura es destilar frases simples y hermosas que revelen una verdad.

Afortunadamente todos tenemos grandes experiencias. Sólo es preciso ponderarlas cabalmente, para no ser como el tontaina que tiró piedrecitas amarillas al río, sin saber que eran pepitas. Después es cuestión de trabajo y cierta fortuna. No todos los días se descubre la fórmula, pero cuando se haya, das las gracias a las neuronas estrujadas.

Estos son mis secretos, ¿cuáles son los tuyos?


  1. También hay quien prefiere 750 palabras ↩


Volver a la Portada de Logo Paperblog