Revista Diario

Si me preguntas cómo es la vida en Japón…

Publicado el 03 agosto 2015 por Cads @CaDs

[Aviso] Post totalmente random que he escrito según me ha salido de la cabeza [/Aviso]

Lo cierto es que no sabría muy bien como responder.

Hacerse a la idea de cómo es vivir en Japón leyendo experiencias de los demás es tremendamente complicado. Y sin embargo, a veces estos relatos son las únicas ventanas disponibles para que aquellos que hemos soñado alguna vez con vivir en Japón podamos asomar la cabeza y ver lo que se cuece aquí.

Si es verdad que leo mis posts y parece que todo es de color de rosa, y eso me da que pensar.

No es que yo haya alcanzado el nirvana ni ninguna iluminación digna de mención. Tampoco es que mi vida en Japón sea sacada de un libro de Ghibli donde todo es alegría y felicidad.

Tal vez debería escribir más sobre experiencias negativas que me hayan pasado aquí. Pero a la vez, tal vez esos relatos terminarían exagerándose o sacándose fuera de contexto y terminarían convirtiéndose en un algo que, si bien tal vez tendría morbo, faltaría igualmente a la verdad.

También es verdad que desde hace algún tiempo no presto mucha atención a las cosas negativas que me pasan, ya sea aquí o en cualquier otro lado.
Ojo, seguramente en el momento me hierva la sangre como al que más, pero a la vez darle vueltas al asunto no ayuda en absoluto, así que termino sacudiéndolo y sigo con mi camino.

Imagino que cada quien se tome la cosas a su manera.

En fin, que hoy me he levantado con ganas de escribir pero sin un tema concreto en la mente, así que es muy posible que esto termine en una parrafada sin demasiado sentido. De antemano me disculpo.

Si me preguntaras cómo es la vida en Japón, te diría primero que no te hagas una idea equivocada basándote en lo que leas en Internet :) es más que probable que la mitad de lo que se escribe por ahí no se ajuste a la realidad.
Porque, desde mi punto de vista, es muy difícil plasmar en palabras los pequeños detalles que adornan cada día de los que vivimos. Y ojo, da igual que este día transcurra en Tokio, Seúl, Londres o Serranillos de la Puebla, porque si te pones a buscarlos, los detalles están ahí.

En mi caso, de vez en cuando cuento trazos de experiencias por las que he pasado viviendo aquí, y si bien muchas veces las adorno con lírica no dejan de faltar a la verdad.
Pero son eso, simplemente experiencias de un día concreto que forma parte de una colección que va creciendo a medida que me levanto cada mañana.

Pero si tuviera que responder algo, diría que depende del extranjero que seas, de la ciudad en la que vivas y del entorno en el que te muevas.
Supongo que dependa del pie con el que te hayas levantado, del día de la semana, del calor o el frío que haga en la calle (y de lo mucho que te guste el calor o el fío), de las prisas que tengan la gente con la que te cruzas hasta llegar al tren, de la educación de las personas con las que coincidas en el vagón (hay que pensar que igual ellos también han tenido un día malo, o bueno)… en fin complicado.

Si tuviera que dar mi opinión sincera, diría que vivir en Japón es difícil, y mucho. Sobre todo pasado el romance inicial de los primeros años :)
También te diría que si bien es difícil, al menos para mi, ha resultado (y sigue resultando) una experiencia fascinante y que ha cambiado en gran manera mi vida.

Decía mi amiga Sara que Tokyo es una ciudad increíble y excitante, pero que cuando la soledad aflora, hay pocos lugares en el mundo más despiadados. Y razón no le falta.
Encontrarte sólo (física o emocionalmente) en esta jungla de edificios de cristal, habitada por de millones de personas que han desarrollado una capacidad cultural para ignorar a la perfección cualquier cosa fuera de su círculo (uchi-soto) puede resultar abrumador en ocasiones.

Y cuando te encuentras en esa situación encontrar alivio puede resultar complicado y depende mucho de la personalidad y las circunstancias de cada uno.

En mi caso he salido adelante gracias a mi familia, a mi pasión por este país pero sobre todo gracias a los amigos que he ido encontrando por este lado del mundo.

Si estás leyendo esto y tu objetivo es venir a vivir a Japón quiero desearte la mejor de las suertes. Te esperan días difíciles.
Y si quieres escuchar un consejo te diría que los disfrutes. Porque esos días difíciles están plagados de detalles que algún día llegarás a añorar si pasas el tiempo suficiente por aquí.

Y si quieres escuchar otro consejo, te diría que disfrutes del tiempo que vas a pasar con esas personas especiales que vas a encontrar a lo largo del camino, porque seguramente llegarán a ser una parte importante de tu vida.

Y si tu eres una de esas personas, quiero pedirte un favor.

Si ves que pasa el tiempo y no nos vemos, si ves que tratas una y otra vez de quedar conmigo y te digo que estoy demasiado liado con otras cosas, por favor, dame una hostia.
Porque si ti, sin esos momentos compartidos, nada sería igual, y aunque a veces sea fácil perder de vista el pasado, creo que es conveniente recordarlo de tanto en cuando.

Ah, y sobre todo gracias.
Gracias por cada risa que hemos compartido y que espero seguir compartiendo contigo 😉


Volver a la Portada de Logo Paperblog