Si Newton no pudo…

Publicado el 03 agosto 2011 por Migueldeluis

Newton no vivió de la ciencia sino de la recaudación de impuestos. Tenía otras aficiones como la teología y la alquimia, pero ser quizás el primero de los científicos no le aseguró el sustento; sino ser funcionario.

Todos conocemos algún artista pobre. No voy a hablar de Van Gogh, porque lo cierto es que ni siquiera fue reconocido como artista en vida. Para sus contemporáneos era una especie de vagabundo excéntrico –cuando no loco– al que le gustaba pintar. Henri de Toulouse-Lautrec no vivía de sus cuadros sino de sus carteles publicitarios sobre cabarets y aún así acabó pobre viniendo de familia acomodada. Gauguin llegó incluso a trabajar como obrero en el canal de Panamá y fue sólo una herencia recibida y luego una pensión de un mecenas lo que permitió sobrevivir modestamente en las marquesas.

Mediocres y ricos

Y luego tenemos las telenovelas que tanto dinero recaudan. ¿Injusto? ¿Por qué? ¿Acaso no fabrican un producto que la gente quiere consumir? Repasemos la economía de mercado; va así

Tú me vendes una cosa a cambio de mi dinero. Si a mí me gusta te la compro, si no pues no, porque es mi dinero.

¿Es injusto que a la mayoría de las personas le gusten las telenovelas? ¿Es injusto que les atraigan las noticias sensacionalistas? No. La función del mercado no es, ni puede ser, establecer la justicia universal sino distribuir los bienes y servicios de acuerdo a las preferencias de cada uno sin más limitación que la propia renta.

El secreto

El secreto para vivir del arte es entender que para ganar dinero hay que comportarse como una empresa. Esto es:

a) producir bienes y/o servicios que el público quiera comprar b) saber venderlos (marketing)

Si no estás dispuesto a hacer esto, muy bien, es una actitud muy encomiable, pero estas son tus alternativas

  1. buscarte otra fuente de recursos
  2. vivir modestamente
  3. encontrar varios mecenas (que es un arte en sí mismo)

Ya está dicho todo, espero que sirva de recordatorio.