El Parlament de Catalunya aprueba prohibir las corridas de toros a partir de 2012
La Iniciativa Legislativa Popular para acabar con las corridas taurinas en esta comunidad ha sido respaldada por 68 votos favorables | 55 diputados votaron en contra y hubo 9 abstenciones
EFE / Toni Garriga
Barcelona. (Redacción)
El Parlamento de Catalunya en una ajustada votación ha aprobado hoy por 68 votos favorables, 55 votaciones en contra y 9 abstenciones la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad a partir de 2012, siguiendo una Iniciativa Legislativa Popular. El voto de los 48 diputados de CiU y los 37 del PSC ha sido decisivo, una vez que sus respectivas direcciones les han dado libertad de voto, para decantar finalmente la balanza a favor de las tesis animalistas, respaldadas por ERC e ICV y rechazadas por PP y C's.
Sobre las espaldas de los 135 diputados del Parlament ha recaído esta polémica decisión de enviar la fiesta de los toros al baúl de los recuerdos. Catalunya se convierte así en la segunda comunidad española en vetar estos festejos, tras Canarias, en 1991.
El debate, que se ha iniciado a las 10:00 horas, ha servido para demostrar de nuevo la falta de acercamiento que se ha producido en el proceso de tramitación de la iniciativa, en el que pocos diputados parecen haber cambiado de opinión. Y ello a pesar de la comparecencia en el Parlament de una treintena de defensores y detractores de las corridas.
La expectación sin precedentes que ha generado esta votación ha sido enorme tanto en medios españoles como internacionales, cuyos corresponsales se han arremolinado en la entrada de la cámara catalana para intentar pulsar las últimas opiniones de los taurinos y los abolicionistas. La prohibición de las corridas inquieta a la dirección del PSOE, que en los últimos días ha transmitido su preocupación al PSC, e inquieta al Govern, que ayer trató de restar carga política a la votación.
¡POR FIN LOS POLÍTICOS SIRVEN PARA ALGO!