DIA 1 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA ( haz clik sobre la palabra )
Se celebró en todo el mundo este día para que recordemos que la batalla no está ganada, ni mucho menos, contra esta enfermedad.La que se llevó por delante a unos cuantos de mis amigos en lo mejor de sus vidas.Recuerdo que el desconocimiento y el miedo hizo que se produjeran situaciones aberrantes y tremendamente dolorosas y vejatorias para ellos, como cuando entraba en su habitación todo el personal que los atendía en el hospital protegidos con mascarillas, guantes, batas desechables y calzas.Siempre me viene a la cabeza el comentario tan acertado de Víctor, uno de los que se fueron, ingresado ya en su última etapa :"Pero...¿no soy yo el inmuno-deprimido? Entonces debería ser el que me protegiera con todo eso frente a los que entran" , y todavía se reía.Mi querido amigo, tan luchador frente a la vida, tan inteligente y culto....También me comentaba el trato distante y el dogmatismo del médico que en ese tiempo se había hecho cargo voluntariamente de tratar a los afectados por la enfermedad en el hospital donde estaba.Efectivamente, tenía toda la razón.Era un pedante que vió la oportunidad de ser importante, ya que no lo era, y se avalanzó sobre estos enfermos convirtiéndolos en rehenes para su causa.Por supuesto, a medida que se iba conociendo más sobre el virus y su tratamiento, fué perdiendo su protagonismo hasta quedar relegado al olvido.Es curioso que jamás la comunidad científica se haya pronunciado, ni siquiera debatido seriamente, sobre el origen de este virus, demasiado parecido en su forma de trasmisión al de la hepatitis B, y cuyo debut tuvo lugar en las ciudades más liberales de EE.UU. durante la época Reagan.Se ha elaborado una teoría, bajo mi punto de vista absolutamente disparatada, que culpa a un tipo de mono africano de su origen, pero que no resiste un análisis serio y que además está dotada de una carga importante de racismo, ya que sutilmente hace responsable de la existencia y trasmisión de la enfermedad al continente africano.
Mientras tanto, la enfermedad sigue extendiendose.
EVOLUCIÓN EN ESPAÑA ( haz clik )
Su tratamiento es costoso, y me pregunto, ante el resultado de las últimas elecciones en España, y la línea que va tomando Europa, que puede pasar con estas personas que ya la tienen diagnosticada y con los nuevos casos que vayan apareciendo.
Aunque por suerte no es ya una sentencia de muerte en nuestro continente, precisamente por haberle perdido el miedo, la enfermedad sigue propagándose.Además olvidamos que en otros paises en vías de desarrollo si sigue siendo la causa de muerte más importante:
SIDA EN AFRICA haz clik
SIDA EN ASIA haz clik
Tampoco se ha conseguido del todo, aunque tanto presumimos de progresistas, quitarle de la cabeza a muchas personas que es una enfermedad que solo afecta a gente de vida marginal.Y por eso, cuelgo este video que, de una manera muy imaginativa, trata de cambiar esa forma de pensar.Si tienes tiempo, lee los comentarios al mismo, que dá idea de lo poco que lo tenemos asumido como problema mundial.
Y mientras, las multinacionales del medicamento contemplan esta situación agarradas a sus patentes, ganando cada vez más dinero y tratando de impedir a toda costa la producción de medicamentos genéricos para el tratamiento de la enfermedad.
Ningún organismo de defensa de la salud mundial ni ninguna organización de naciones han sido capaces de hacer cambiar las leyes que permiten que esto suceda.
DIA 3 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Si ya para estas personas la vida es un continuo acto de valor, en las actuales circunstancias, donde tratan de convencernos que son necesarios recortes de todo tipo en nuestras necesidades sociales y en nuestros derechos, me temo que se avecinan malos tiempos.
Cuando aún había bonanza económica y se construían indiscriminadamente cientos y cientos de edificios, nuevas urbanizaciones y barrios enteros, ya tuvieron que luchar para que se enteraran de que existían, porque pocas eran las vías públicas y los accesos que se adecuaban a sus necesidades.
Por ejemplo, aquí en mi ciudad organizaron varias marchas para obtener el acondicionamiento de las aceras, y todavía muchas no están adaptadas para ellos, a pesar de ser en algunos casos de nueva construcción.
Consiguieron que los accesos a la playa de Las Canteras fueran adecuados, porque no podían llegar al mar. Sin embargo, quedan pendientes los accesos para ell@s de otras muchas playas y lugares de las islas.
Tampoco existen aún en la mayoría de las calles semáforos sonoros para l@s invidentes.
Hace relativamente poco tiempo que la televisión pública utiliza subtítulos para l@s que no pueden oir.
Aunque se han elaborado leyes para favorecer su incorporación al mundo laboral incentivando a las empresas que los contratan, y han demostrado que son eficaces desempeñando su cometido, la disculpa de la "crisis" ha servido para abaratar el despido, jugar con el miedo de la gente a perder su puesto de trabajo y permitir que muchos empresarios abusen de sus trabajadores, por lo que dudo que aumente su contratación.
Sigue siendo la gran asignatura pendiente la discapacidad mental en todo el territorio español.
En cuanto a l@s discapacitad@s que necesitan ser atendid@s por otra persona, desde el 2006 se aprobó en España la LEY DE DEPENDENCIA ( haz clik ).
Sin embargo, al dejar su desarrollo en manos de las distintas autonomías, se producen notables diferencias en el grado de atención a estas personas.
Así, la comunidad canaria es un auténtico desastre para su aplicación.
el gobierno canario solo aportó un 10% de lo necesario para las personas dependientes. haz clik para leer la noticia.
canarias, la más baja puntuación en la aplicación de la ley de dependencia. ( haz clik )
el gobierno vulnera sistemáticamente la ley de dependencia ( haz clik )
Y parece ser que no lleva camino de querer solucionarlo en absoluto, aunque mienta descaradamente nuestro presidente autonómico asegurando "haber hecho los deberes".
Con todo mi cariño para las personas afectadas por estos problemas, para sus familiares y cuidadores, con el deseo de que algún día seamos capaces de vivir en un mundo más justo y solidario para todos.