Este artículo fue publicado originalmente el 15/02/2005 en el Newsletter Profesionales Exitosos.
“El cambio no es monolítico. Diferentes clases de empleados crean diferentes tipos de cambios. Una de las principales razones por las que las organizaciones fracasan con los cambios es porque tratan de introducir el tipo equivocado de cambio en el momento inoportuno” Seth Godin
Hay cuatro tipos de personas en la mayoría de las organizaciones:
· Los siervos: hacen lo que se les dice.
· Los agricultores: trabajan dentro de los límites de una estrategia ganadora, pero usan las reacciones positivas en cadena para mejorar la eficacia de sus esfuerzos. Es algo bastante parecido a la selección natural; ver si algo funciona y si lo hace, seguirlo haciendo.
· Los cazadores: elaboran la estrategia ganadora de una compañía y la expanden de modos que acaso no se le habría ocurrido a la “alta gerencia”. Esto es selección *sexual*: buscar a la mejor pareja y hacer que esos genes se mezclen con los propios.
· Los genios: introducen mutaciones significativas en el ADN organizacional creando nuevas oportunidades de estrategias ganadoras completamente nuevas. La genialidad es como la mutación: normalmente no es la más viable estrategia de supervivencia, pero una buena mutación puede cambiar para siempre una especie.
En tiempos de caos, los modelos de conducta actuales son el desastre del mañana. Tal parece que los seres humanos tenemos la tendencia generalizada de creer que nuestros éxitos actuales son una garantía para el éxito de mañana. Nada tan alejado de la realidad como esta creencia; tenemos un enorme reto frente a nosotros: desaprender todos aquellos modelos de conducta que nos alejan del éxito e incorporar nuevos modelos de conducta que nos ayuden a “insertarnos” en las estrategias ganadoras del mañana.
¿Hay muchos “siervos” en tu organización? ¿Por qué? ¿Cuáles son las creencias que justifican tal cantidad de siervos? ¿Cuánta rutina y aburrimiento en tu organización está relacionada con la cantidad de siervos que mantienen?
Por otra parte, ¿qué tanto dependen los resultados de tu organización de los “genios”? ¿Todas las estrategias ganadoras que usan en tu organización fueron diseñadas por una élite de “genios”? Muchas personas tienden a creer que cada vez que hay un “problema”, éste sólo podrá ser resuelto por uno o dos genios que encontrarán una “solución mágica”; esto es lo que justifica, generalmente, la presencia de “consultores de renombre” y que, en la mayoría de los casos, no logran dar con la estrategia ganadora más adecuada para los tiempos locos que nos ha tocado vivir.
Ahora bien, ¿cuántos “agricultores” y “cazadores” hay en tu organización?…Estoy seguro que si buscas bien, encontrarás unos cuantos “bichos raros” que pueden encajar en la definición de agricultores y cazadores que explicamos al principio de este artículo…Puede que esas personas tengan las respuestas que estás buscando, pero lo más importante es que tú sepas qué preguntar: ya no vivimos en un mundo de grandes respuestas…¡vivimos en un mundo que requiere de “grandes” preguntas!
Referencia:
Libro: Sobrevivir no es suficiente. Seth Godin. Empresa Activa, 2003.