Revista Literatura

Siete formas de amor.

Publicado el 07 febrero 2011 por Marga @MdCala

Según el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, existen siete formas de amor. Cito textualmente y añado (en negrita) mi punto de vista. A saber:
1)Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo. Este sería el tipo de amor que favorece la infidelidad. Una pareja fraternal no parece ser suficiente para el ser humano.
2)Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como «amor a primera vista». Sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento. Esto es lo que siempre se ha denominado tonteo: si se carece de relaciones sexuales no es más que una reafirmación pública del propio ego, un tanto abandonado por la rutina y la confianza.
3)Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío. Es lo que tenemos en muchas parejas de larga duración y, por supuesto, existe la infidelidad. La costumbre, la religión, las obligaciones, los hijos, las deudas y otros muchos factores impiden la disolución del vínculo. Vidas separadas en pisos compartidos. Nada más.
4)Amor romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión. Es el amor del inicio, el más bello y el que todos quisiéramos prolongar en el tiempo ad eternum. Sólo quienes saben transformarse en cisnes lo consiguen...
5)Amor sociable o de compañía: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual. Es el amor vacío pero con cierta carga de afecto -por lo mucho compartido- y con el añado del compromiso. También existe la infidelidad, en gran medida. Conozco un matrimonio de personas mayores (70/80 años), en el cual la esposa está enferma y él la cuida, protege y "respeta", pero sus paseos y sus intimidades (sexuales) los disfruta con otra señora también mayor, que acepta como justo ese deber conyugal. Él no puede divorciarse porque le debe a su mujer toda una vida juntos...
6)Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. Este tipo de amor obsesivo y enfermo es -a mi juicio- el menos deseable (salvo para la literatura). Puede provocar auténticos desastres, tanto en el que lo siente, como en la persona objeto de tal sentimiento. Muy cuestionable.
7)Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aun más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. «Sin expresión —advierte—, hasta el amor más grande puede morir». El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable. Totalmente de acuerdo con el psicólogo: no pocas parejas pueden llegar al amor consumado y transformarse en cisnes humanos... pero ¿cuántas pueden mantener este estatu quo a través de los años? Sólo las que saben expresarse. Las que saben comunicarse. Las que saben respetarse de forma autónoma y conjunta. Las que saben apoyarse mutuamente y defenderse de los ataques exteriores. Las que saben priorizar su relación, sin condiciones. Las que no necesitan buscar fuera porque se sienten plenas con lo que hay dentro.
Recordémoslo entonces: si has tenido la suerte de lograr el amor consumado, no lo dejes morir falto de expresión. Porque como decía Mario Benedetti: "Para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor."

Tampoco es tan difícil...


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Marga 1204 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas