Quizás nunca has oído hablar del método D.I.D.. La verdad es que no nos sorprende porque estas siglas nacieron en el despacho de Premiere Actors. Desde entonces, hemos comunicado sus pasos a nuestros alumnos, clientes y conocidos. Como les está sirviendo de gran ayuda en su carrera artística, sobre todo a la hora de transmitir su marca personal al hacer contactos, hemos decidido contártelo por aquí.
¿Qué significa “D.I.D.”?
Las siglas D.I.D., hacen referencia a las palabras Definir, Integrar y Difundir.
Para poder comunicar cualquier aspecto de tu marca personal a los demás, primero es necesario definirla e integrarla para poder difundirla y, por tanto, diferenciarte.
A lo largo de los años, hemos podido observar que muchos actores y actrices se sienten vulnerables, nerviosos e incluso inseguros a la hora de presentarse artísticamente ante profesionales de nuestra industria.
Si te ha ocurrido esto alguna vez, habrás podido observar que te vuelves más mental, es decir, estás pensando lo que vas a decir antes de decirlo o quizás, ni siquiera tienes claro qué contar sobre ti. Aunque no lo creas, esto es algo muy normal y le ocurre a más artistas de los que podrías imaginarte.
Al volverte más mental, no eres capaz de transmitir quién eres desde tu esencia, sin filtros. Es decir, la comunicación con los demás se vuelve más racional y menos conectada a tus emociones y a tu autenticidad. Por tanto, tu potencial contacto no podrá percibir tu “yo artístico” en esencia.
El objetivo del D.I.D., es poder transmitir tu identidad profesional desde tu esencia y sintiendo la libertad de poder ser tú mismo. Sólo así los demás podrán percibir tu autenticidad como artista y como persona.
La paradoja de todo esto es que ser uno mismo no cuesta nada, pero, a la vez, es lo que más cuesta.
Ser uno mismo, no cuesta nada (una vez has definido e integrado tu marca personal), pero a la vez, es lo que más cuesta (si aún no has definido quién eres artísticamente).
Recuerda que el D.I.D. lo pueden aplicar todos los artistas a lo largo de su carrera, estén en el nivel en el que estén. Te recomendamos que apliques este método a todos los aspectos que conforman tu marca personal.
Definir
Definir es el primer paso del método D.I.D. y, por tanto, uno de los más importantes. Se trata de elegir con claridad los aspectos que van a formar parte de tu marca personal. Es un paso que te ayudará a concienciarte de tu “yo artístico” o identidad artística y a concretar los aspectos que la conforman como marca.
En este paso tendrías que definir tu nombre artístico, tu profesión, tu perfil, tu rango de edad, tu experiencia, tus estudios, tus colores corporativos, tu colorimetría, tu esencia y un largo etcétera.
Integrar
Una vez has definido tu identidad artística, el siguiente paso es integrarla. Integrar quiere decir hacer que algo forme parte de ti.
En el caso de tu nombre artístico, por ejemplo, integrar consistiría en aceptarlo como parte de tu “yo artístico”. Encontrar qué te hace conectar con el nombre que has escogido puede ayudarte a integrarlo como parte de tu ser artístico.
Definir e integrar son pasos que vas a dar por tu cuenta, pero de nada sirve definir e integrar tu identidad artística si se queda ahí. Recuerda que defines e integras con el objetivo de poder difundir.
Difundir
Este paso implica a terceras personas, siempre. Difundir consiste en transmitir a los demás lo que has definido e integrado. Así te asegurarás que lo que comuniques sobre ti podrá ser percibido con claridad.
Si el D.I.D. se ha aplicado correctamente se verá totalmente reflejado en tu capacidad de presentarte a la hora de hacer contactos. En el vivo y en el directo es dónde verdaderamente se puede observar si tienes agarrada tu identidad artística.
Si a la hora de hacer contactos no tienes integrado algún aspecto que vayas a comunicar y no eres capaz de decirlo alto y claro con seguridad, por desgracia, esa falta de claridad y concreción en lo que cuentes podrá ser percibida por la persona que tengas en frente.
Por tanto, no olvides que tu identidad artística sólo podrá ser percibida por otros si tú mismo la has definido e integrado con anterioridad. Si haces estos pasos, antes de aventurarte a hacer contactos en persona, te aseguramos que vas a poder comunicarte como un auténtico profesional, habiendo ganando más confianza en ti mismo y en lo que cuentas.
Si te gustaría saber cómo aplicar el método D.I.D. para poder hacer contactos persona con seguridad y autenticidad, queremos decirte que puedes contar con nosotras.
A principios de marzo comenzamos nuestro taller intensivo online “Objetivo: Contactos” y estamos deseando enseñarte cómo y dónde hacer contactos, te daremos tips, consejos y te contaremos todas las estrategias que nosotras hemos aplicado en todos estos años a la hora de hacer contactos profesionales. Además, haremos simulaciones en directo, para que puedas ponerte en situación, practicando en un espacio seguro, y así estarás totalmente preparado cuando te enfrentes a la situación real. ¿Te animas?