SinopsisUn año después de Elegidas, la vida de Fredrika y sus colegas ha cambiado bastante. Alex se está sometiendo a terapia y Fredrika está embarazada. Su unidad es asignada a la investigación de unos casos sin aparente conexión: quince años atrás, una adolescente fue asaltada y violada. Hoy, un hombre sin identificar resulta muerto en una persecución. Nadie lo reclama, nadie lo busca. Al mismo tiempo, un predicador y su esposa son hallados muertos en su apartamento; parece un suicidio. Tras todo ello descubrirán una red de tráfico de personas que apunta en direcciones que nunca hubieran podido sospechar.
Autor
Nació en Kristianstad en 1.979. Es politóloga y está especializada en temas policiales y de seguridad. En la actualidad, trabaja en la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa, cuya sede está en Viena, como experta en terrorismo. Anteriormente, ha trabajado para el Servicio de Seguridad de Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Sueca de Defensa Nacional. Elegidas, su primera novela, obtuvo un gran éxito en Suecia y se va a publicó en más de quince países.En 2.010, Kristina Ohlsson ganó el Premio Stabilo a la mejor escritora de género policíaco del sur de Suecia.Silenciadas es su segunda novela.
Argumento
Un pastor y su esposa son encontrados muertos en su casa por un matrimonio amigo. En principio parece que él ha matado a su mujer y después se ha suicidado porque su hija ha fallecido por una sobredosis. Pero pronto descubren que pueden estar ante un caso de asesinato.
Además, tienen que investigar el atropello de un varón no identificado. Y en esta ocasión, también, lo que aparentaba ser un accidente se convierte en otro crimen.
¿Qué relación pueden tener entre sí estos dos episodios? ¿Y ambos con la violación de una chica quince años atrás?.
- Ella se revolvió como una fiera cuando él la giró de espaldas y le desgarró y quitó la ropa. Lo hizo de forma tan enérgica y metódica que ella pudo percibir, en su enfebrecido cerebro, que era algo que él ya había hecho antes.
- Ignorando que pronto iba a morir, dio con gran empeño la que iba a ser su última conferencia. Fue un viernes largo, pero las horas habían pasado rápidas. Los oyentes le dieron una calurosa acogida y el corazón de Jakob Ahlbin se regocijó al comprobar que eran muchos más que él quienes compartían su interés por el tema.
- Un matrimonio de unos sesenta años, Jakob y Marja Ahlbin, fueron hallados muertos anoche en su apartamento por otra pareja que había ido a cenar con ellos. Quizá habéis leído algo en los periódicos de la mañana. Al no abrir la puerta ni responder nadie al teléfono, la pareja de conocidos entró con su propia llave y encontraron muertos a los cónyuges en el dormitorio. Según el informe preliminar de la policía de Estocolmo, basado en buena medida en la carta de despedida redactada por el marido, éste mató primero a su esposa y seguidamente se mató a sí mismo.
- Nos han pedido que investiguemos un caso de fuga ocurrido tras un accidente de tráfico cerca de la universidad. Han encontrado a un extranjero en medio de la carretera de Frescati, atropellado, y no han podido identificarlo. Debemos procesar sus huellas en nuestro sistema a ver si aparece algún resultado.
Después de la medio decepción de ayer, ningún libro mejor para quitarme el sabor agridulce que me dejó Lunes amargo.
No quiero olvidarme de deciros que en esta novela la autora "destripa" completamente el anterior. Así que si os váis a leer los dos, hacerlo ordenadamente; es lo que yo suelo hacer porque soy muy maniática para las series, pero en este caso es fundamental.
Además, a Ohlsson le interesan por igual los personajes que la trama y tan importante es la vida de cada uno de sus protagonistas como la intriga en sí. Y es mejor conocerlos a todos desde el principio.
A esta escritora ya la sigo simplemente por su nombre, pero para quienes no la conozcan, imagino que el título les llamará la atención, porque es, como poco, inquietante; la portada no lo es menos.
Ambientada su mayor parte en Suecia, aunque también hay algunos capítulos que se desarrollan en Bangkok, la novela está estructurada en tres partes (pasado, presente y otoño 2.008), que se dividen a su vez en capítulos fechados, que a su vez se subdividen en escenas y pasajes.
Los hechos se desarrollan entre el 22 de Febrero y el 4 de Marzo, y la parte pasada en 1.992.
Está escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico lineal con muchas retrospectivas y también alguna premonición, con un estilo sobrio y sencillo, en el que se sacrifica la narración en aras de la acción.
La trama, intrincada y complejísima, de la que salen multitud de subtramas y ramificaciones, está perfectamente armada, consiguiendo la autora unir sin estridencias y sin precipitaciones todas ellas, con lo que logra un rompecabezas perfecto con todas esas piezas aparentemente dispares. Hacía mucho tiempo que no tomaba tantas notas de nombres y datos, y más aún que no cambiaba tanto de opinión sobre lo que está sucediendo (el asesino es éste, no es aquél, fue por sus conferencias, no fue por aquello otro...); me encanta que jueguen conmigo de esa manera, porque si me lo ponen fácil, me aburro soberanamente.
El ritmo es muy rápido desde la primera página. Ohlsson consigue envolvernos desde el principio gracias al modo en que nos narra los hechos y al poco tiempo en que se producen todos los acontecimientos, cambiando continuamente de escenarios y actores, enredando y complicando el argumento cada vez más y sembrando la duda en nosotros, con una intriga que empieza desde que comenzamos el libro y que va aumentando conforme avanzamos en su lectura; además, los hechos que suceden en Bangkok son angustiosos y agobiantes, lo que nos genera más tensión aún.
Me sorprende que nuevamente aparezca el tema de la inmigración en un libro sueco. Un día que tenga tiempo tengo que "googlear" y enterarme del motivo de que sea un asunto tan recurrente en la literatura de ese país. También la importancia de la religión y la aparición de personas relacionadas con la iglesia reiteradamente.
Los personajes, consistentes, psicológicamente redondos, son uno de los mayores aciertos de Silenciadas. Fredrika Bergman no es policía, es investigadora, pero es la más intuitiva de todos; embarazada de ocho meses de un hombre casado con el que lleva diez años, la atormentan las pesadillas; es un personaje con el que se empatiza fácilmente. Su jefe, el comisario Alex Recht, está pasando un mal momento porque nota a su mujer muy extraña; con él también es fácil encariñarse. Peder Rydh es un capullo (no se me ocurre otra palabra): machista, mujeriego y egocéntrico, es el que peor me cae de todo el grupo de policías; separado desde hace un año de su esposa, tiene dos mellizos. Joar Sahlin, es el nuevo; Peder sospecha que es homosexual, por la forma de vestir y sus gestos.
Hasta en la vida personal de todos ellos, la autora utiliza unos giros inesperados que nos dejan con el corazón en la garganta.
Los secundarios muy bien perfilados también, con unas señas de identidad perfectamente caracterizadas.
Los escenarios y ambientes esbozados, porque a la autora le interesa profundizar en la personalidad de sus protagonistas y deja de lado otros aspectos, porque no son fundamentales para la correcta presentación de los sucesos.
Khristina Ohlsonn es toda una experta manejando los giros argumentales y el libro está lleno de golpes de efecto (pero sin pasarse de rosca), y, como no podía ser menos, el desenlace es imprevisible e impensable. Y por si no hemos tenido bastante, cuando pensamos que podemos descansar, nos brinda un epílogo sobrecogedor.
Valoración: 9,5
Leído el 7 de Febrero de 2.013