de Becca Fitzpatrick
Saga Hush, hush
1. Hush, hush
2. Crescendo
3. Silencio
4. Finale (WTF?) (2012)
La confusión se ha disipado y ya no hay nada que perturbe la relación entre Patch y Nora. Han superado los secretos que se escondían en el oscuro pasado de Patch..., han atravesado mundos irreconciliables..., se han enfrentado a pruebas sobrecogedoras de traición, lealtad y confianza..., y todo ello por un amor que trasciende los límites entre el cielo y la tierra. Armados con la fe absoluta que tienen el uno en el otro, Patch y Nora se enfrentan ahora a un villano que pretende acabar de una vez y para siempre con cuanto han luchado por conseguir, incluido su amor.*
*No le hagáis caso a la sinopsis: es mentira. Tengo que reconocer que en un principio no tenía demasiadas ganas de leer este libro, pues eso de que la escritora hubiera alargado la saga un volumen más no me hacía ninguna gracia. Sin embargo, poco a poco comenzaron a surgir reseñas del libro, y resultó que la mayoría eran de 4/5. Y, qué queréis que os diga... la curiosidad me pudo. La verdad es que hay algo que reconocerle a Fitzpatrick, y es su habilidad para estirar la trama sin llegar a aburrir. Y digo estirar porque uno de los hechos que desencadenan la mayor parte de la historia, la amnesia de Nora, podría habérselo ahorrado perfectamente (ahorrándose así este libro) y, sin embargo, queda muy bien. Aunque hubo momentos repetitivos (a mí me sobraron algunas páginas, todo hay que decirlo), hay que reconocer que también hay mucho misterio y tensión en todo momento, y eso es algo que se agradece. Desde luego, Silencio es un libro que no aburre. Hay dos puntos a favor de la novela que tienen que ver con los personajes. Uno es Vee, la insoportable Vee, que para placer mío apenas aparece en el libro y cuando lo hace cae hasta bien. Y el segundo es uno que ya tenía Crescendo, y es un papel también limitado de Patch. Ya sabréis que a mí el empalago literario no es que me apasione especialmente, así que repito lo que dije en mi reseña del segundo libro: me alegra poder decir que no he tenido que vomitar arcoíris leyéndolo Otro aspecto positivo que me ha gustado mucho es el de los giros de la trama. La autora ya nos había dejado de piedra con ese giro al final de Crescendo, y en este libro vuelve a hacerlo en un par de ocasiones. Eso, unido al misterio constante, hace que la novela logre enganchar de mala manera.
¿Puntos negativos? Pues, como siempre, la traducción de esta pobre saga. Ya he hablado de ella en mis reseñas anteriores, así que no me detendré mucho. Vuelven a cambiar de traductora (después de que la de Crescendo me hubiera gustado más que el de Hush, hush), pero siguen sin acertar del todo.
Continuamente hay expresiones extrañas y fuera de lugar... pero al menos no molestan tanto como los jonrones del primer libro. Es una traducción pasable, que no molesta demasiado, pero que desde luego no habría aprobado el examen que tuve que hacer ayer.
En definitiva, Silencio es una novela que, aún pudiendo haber dado mucho más juego, logra entretener y mantener al lector en tensión en todo momento. ¿Innecesaria? Pues quizás. Pero entretenida, también, y tengo que reconocer que a mí me ha gustado. No me ha impresionado tanto como el segundo (que supuso una importante mejora respecto al primero, todo hay que decirlo), pero tampoco me ha decepcionado, la verdad. Ahora a ver qué nos depara Finale, título con el que, por cierto, la autora no se rompió mucho la cabeza, pero que al menos guarda concordancia con los anteriores. Esperemos que sea un finale que justifique la inclusión de un libro extra. Yo, por lo pronto, tengo claro que lo leeré.
Historia:
Personajes:
Estilo:
Ritmo:
Opinión:
Lo mejor: Acción, acción everywhere.
Lo peor:Que sea un puente hacia el cuarto libro.