Hace unos días me enteré de la existencia de un nefasto proyecto de ley que podría poner en peligro toda la Internet, inclusive podría poner en jaque nuestro blog. Se trata de PROTECT-IP y de SOPA (Stop Online Piracy Act) que de aprobarse daría al gobierno de EEUU facultades plenas para ordenar a los proveedores de Internet bloquear sitios web por tener links que deriven a material con derechos de autor posteado por cualquiera de los usuarios. Yendo aún más lejos, podrían inclusive bloquear a páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de los mismos.
Además, subir un vídeo con material con derechos de autor (que costaría $2500 dólares licenciarlo) sería un crimen con una sentencia hasta por 5 años, inclusive si somos totalmente unos usuarios no comerciales (como cantar una canción cualquiera y subirlo a Facebook)
Si bien es un proyecto de ley estadounidense (recordemos que la ley de un país determinado solo afecta a su jurisdicción, es decir, su territorio) ello no nos aparta de la preocupación que se tiene al respecto. Como la mayoría de servicios de alojamiento de Internet están ubicados en EE.UU., esta lista negra podría restringir de manera drástica el acceso de todos nosotros a una red libre.
En principio, es importante que hayan legislaciones en contra de la piratería, y de hecho, ya las hay desde 1998 con la firma del DMCA (Digital Millenium Copyright Act), pero este proyecto en particular pretende ir demasiado lejos en pos de defender derechos intelectuales, a tal punto de llegar a una censura solamente comparable a las que hay en China y Siria.
¿Es esto la gran cosa? Es decir, ¿de verdad pretenden hacer todo eso? La respuesta es sí. Muchos de los grandes de Internet se han unido a la causa, desde Google hasta Mozilla, pasando por 4chan, Reddit, Grooveshark, Facebook, Twitter, Creative Commons, eBay, Yahoo!, AOL y muchos más, los cuales están abiertamente en contra de las pretensiones de compañías e industrias gigantes de Estados Unidos como PhARMA y la RIAA.
La tratativa de la ley ya tuvo lugar el pasado 16, donde la misma fue recalendarizada para un día que todavía no se determinó. Durante ese día se observó en varias de las páginas mencionadas banners que rezaban STOP CENSORSHIP (Paren la censura), además de cientos de llamados abiertos a la no aprobación de dicho proyecto. La expectativa es enorme, puesto que muchos han considerado que se está tratando el futuro mismo de Internet. La infografía expuesta más abajo explica de manera clara lo que está pasando.
Para más información de lo que esta horrible ley puede hacernos les dejo un vídeo en YouTube (que también esta en contra y puede salir terriblemente afectado por esto)
Desde La Srita Ou creemos en las leyes que protegen a los derechos intelectuales, no así los que nos cortan nuestra libertad de expresión y de libre navegación a través de la web. Dichas compañías ya poseen herramientas para poder proteger sus derechos, pero el trasfondo de esto pasa por intereses económicos, pues recordemos que esto daría el poder a las grandes compañías de poder demandar o solicitar un bloqueo a cualquier página que represente una amenaza para sus ambiciones.
No permitamos que esto suceda. Internet podría no llegar a ser lo que nosotros hoy conocemos. Publiquemos, compartamos y hagamos correr la voz para que todos juntos podamos unirnos en esta gran campaña mundial de defensa por nuestras libertades. Durante el American Censorship Day se unieron 6000 sitios web, fueron mandados casi un millón de correos electrónicos al Congreso de los Estados Unidos y tres mil cartas escritas a mano vía sendwrite.com. Y todavía habrán más.
Si tienen un sitio web, un blog o Tumblr pueden unirse para detener esta ley aquí:
American Censorship Day
¡NO A LA CENSURA!