Revista Diario

Síndrome de la Tiara

Publicado el 24 marzo 2024 por Eli Rodriguez @elirodriguez07
Síndrome de la Tiara¿Te has sentido alguna vez como si trabajaras incansablemente sin recibir el reconocimiento que mereces? Si tu respuesta es sí, sigue leyendo porque hoy exploraremos el síndrome de la Tiara.

¿Qué es el Síndrome de la Tiara?

Este síndrome consiste básicamente en trabajar muy duro, con dedicación y esmero, pero sin hacer promoción de tu trabajo, esperando de forma pasiva que los demás se den cuenta de todo lo que haces y que lo reconozcan. Es como cuando en los cuentos de hadas las princesas esperan pacientemente a que un príncipe azul las rescate, en este síndrome de la Tiara, se espera que los demás reconozcan y valoren el esfuerzo simbolizado en la tiara como la corona de nuestros logros y que al no ser notado nos llena de frustración.

Origen del síndrome de la tiara

La idea del "Síndrome de la tiara" fue introducida por Carol Frohlinger y Deborah Kolb, fundadoras de la organización Negotiating Women para destacar la importancia de que las mujeres se involucren activamente en la búsqueda de oportunidades y reconocimiento en el trabajo, en lugar de esperar de forma pasiva a que se les recompense. 

Diferencias con el síndrome del impostor 

Si bien, así como el síndrome del impostor también afecta principalmente a mujeres, hay diferencias clave. El síndrome del impostor nos hace sentir como si fuéramos un fraude, mientras que el síndrome de la tiara nos hace sentir que los demás no valoran todo el esfuerzo que damos en nuestro trabajo y en nuestros proyectos.

¿Te suena familiar esta situación?

Te quedas en la oficina hasta muy tarde cuando nadie más lo hace y dices que sí a cada proyecto nuevo que te ofrecen esperando que en poco tiempo llegue el aumento de salario que tanto esperas, pero todo tu esfuerzo pasa desapercibido tanto por tus compañeros como por tu jefe, y al final del día otros se llevan los créditos y tu Tiara.

¿Cómo se puede reconocer y superar el síndrome de la tiara?

  • Ten claridad de la contribución de tu trabajo: Entiende cómo tu trabajo se alinea con la visión de tu organización y qué importancia tiene para el logro de los objetivos.

  • Promociona tu trabajo: Comparte tus proyectos, tus resultados y colaboraciones. No tengas miedo de hablar de tus logros.

  • Desarrolla tu marca personal: Desarrollarla te ayudará a ser visible y demostrar tu potencial para alcanzar así tus metas profesionales.

  • Equilibra la modestia: Aprende a reconocer tu esfuerzo en público sin caer en la arrogancia.

  • Promueve un ambiente de reconocimiento: Reconoce a otros por su trabajo y ayuda a normalizar el hábito de dar crédito a los demás.

Recuerda que no estás sola en esto. El síndrome de la tiara es una realidad que afecta a muchas mujeres, pero podemos superarlo visibilizando nuestro trabajo. Así como las princesas ya no necesitan esperar pasivamente a que un príncipe las rescate, tampoco tenemos que esperar sentadas a que nos coronen, tomemos posesión de nuestra tiara y aseguremos con un poco de autobombo que se noten nuestros méritos y logros.

Cuéntame ¿Alguna vez has experimentado el síndrome de la tiara? Comparte tu experiencia en los comentarios.


by Eli Rodríguez

Volver a la Portada de Logo Paperblog