Síndrome del Túnel del Carpo: ¿Qué es?

Publicado el 07 marzo 2013 por Pakohead

Síndrome del Túnel del Carpo, ¿A quién afecta?


En estos tiempo, la mayor parte de las personas se dedica a trabajar utilizando una computadora, ya sea PC o Lap y el tiempo dedicado a ello puede ir desde 8 a 12 horas al día, lo cual ha comenzado a traer diversos problemas en las manos de las personas, que van desde adormecimiento, cosquilleos, hasta un dolor intenso e incluso paralización de las manos y los dedos de las mismas. Muchas veces estos padecimiento tienen un nombre y es: Síndrome del Túnel del Carpo o síndrome del tunel carpiano.
Aunque recientemente se ha comprobado que no es mal que afecte exclusivamente a oficinistas o gente que trabaja con una computadora, sino que se extiende a personas con diferentes profesiones u oficios. Ya sean meseros, cocineros, costureras, gente que trabaje en la maquila, en fin, a todas aquellas personas que realizan tareas que conlleven actividades repetitivas con las manos.

¿Qué es el Síndrome del Túnel del Carpo?

En las manos tenemos un tunel estrecho, conocido como tunel del carpo o tunel carpiano, mediante cual pasa el nervio mediano, mismo que es el que proporciona sensibilidad y movimiento a la zona de la mano que comprende la palma y los dedos. 
Cuando este nervio queda "atrapado" u oprimido por el tunel del carpo empieza los diferentes malestares como hormigueo, entumecimiento y dolor, a esto se le conoce como "Síndrome del Túnel del Carpo" debido a que el tunel se encuentra en la zona del Carpo, que es la parte del cuerpo donde se encuentran los huesos que dan forma a la muñeca.
Las causas que puede llevar a sufrir esta afección son el realizar tareas repetitivas con las manos, lesiones en la zona de la muñeca, utilizar aparatos vibratorios con la mano constantemente (por ejemplo, un taladro), así como diversos golpes o quistes que deriven en la inflamación del nervio o por consiguiente, quede oprimido en el tunel del carpo.

¿Cómo se trata el Síndrome del Túnel del Carpo? 
Los tratamientos pueden ir desde pastillas para desinflamar e inyecciones de corticosteroides, sin embargo, comunmente estos tratamientos sólo funcionan para aliviar los problemas del Túnel del Carpo por un tiempo y cuando dejan de dar resultados se procede a la cirugía para liberar el nervio presionado. Aunque el éxito de dicha operación depende en gran medida de la gravedad del problema en algunos casos puede tener resultados no tan favorables.