Magazine

Sinsajo, de Suzanne Collins - Crítica - Novedad

Publicado el 05 noviembre 2010 por Eltiramilla

Sinsajo, de Suzanne Collins - Crítica - Novedad• Título: Sinsajo
• Autor: Suzanne Collins (ver ficha)
• Edición: Molino, 2010
• Saga: Los juegos del hambre | En llamas | Sinsajo

El pasado 2 de septiembre se publicó en España uno de los libros más esperados de este año: Sinsajo, tercera y última parte de la trilogía Los Juegos del Hambre, una saga que rompe los clichés románticos del momento para presentar una sociedad dictatorial en la que una matanza entre niños es su máximo exponente de crueldad. Todo se resuelve en Sinsajo, pero… ¿Este pájaro ha convencido a todos? El Distrito 12 ha sido destruido y Katniss se encuentra a salvo en el 13, cuya líder al fin se ha decidido a luchar para vencer al Capitolio. El presidente Snow, por su parte, tiene retenido a Peeta y lo utiliza para controlar los pasos de sus adversarios. Nuestra protagonista se erige como líder de los rebeldes, pero en esta sociedad las cosas no son blancas o negras y el camino para alzarse con la victoria no será fácil para ninguno de los bandos.

Desde mi punto de vista, Suzanne Collins ha logrado lo imposible: escribir un final bueno e imprevisible sin perder la esencia violenta y brutal de esta serie. En Sinsajo tenemos guerra, amor y una lucha por el poder que muestra la verdadera cara de algunos personajes. Una vez más, con su narración en presente consigue atrapar al lector desde las primeras páginas y mantenerlo en tensión durante toda la lectura. Más allá del gancho y el entretenimiento, la historia tiene un trasfondo crítico que no hace más que fomentar el interés de esta saga, y es que Sinsajo no es una historia de héroes y villanos; al contrario, la autora sabe plasmar el Sinsajo, de Suzanne Collins - Crítica - Novedadconcepto de que en la guerra todos son perdedores y ni los personajes más queridos escapan de la interminable escala de grises. En lo relativo a la trama sentimental, el libro hace un giro radical y nos presenta a unos protagonistas hoscos, todos ellos marcados por las circunstancias que les ha tocado vivir. De nuevo, la historia de amor es de todo menos típica: las dudas de Katniss siguen presentes, pero tanto Peeta como Gale sufren un revés que cambia su relación con la protagonista para siempre. Si alguien esperaba un final feliz con todos tan amigos, se llevará una desilusión.

Sinsajo ha entusiasmado a unos y decepcionado a otros, pero incluso con sus pequeños defectos sigue siendo un gran final para la trilogía. La dureza de las últimas cien páginas hace que el ya lejano Los Juegos del Hambre parezca algo anecdótico, de modo que no se puede acusar a la autora de haber perdido sus rasgos más distintivos. En definitiva, estamos ante una saga atípica y trepidante, innovadora dentro del género juvenil, con su dosis justa de crítica para ser algo más que una lectura para pasar el rato. No todos los días se publican libros como estos, así que, ¿a qué esperas para acompañar a Katniss en su lucha contra el Capitolio?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eltiramilla 3878 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog