Magazine

Síntomas del Emprendedor. ¿Cómo saber si puedes ser uno de ellos?

Publicado el 09 julio 2012 por Oscardamiang @oscardamiang

Síntomas de un emprendedorTodos los días vemos como las personas van a sus trabajos, dejan a sus hijos en la escuela, van al súper, a la universidad y cualquier cantidad de actividades cotidianas. Se levantan, se alimentan, trabajan, descansan y hasta eso… son felices. También hay personas que necesitan algo diferente en su vida para encontrar la felicidad, y de eso les quiero hablar.

En lo personal, he dedicado mucho tiempo a leer sobre el emprendimiento y podemos encontrar cualquier cantidad de artículos y tips sobre las características de un emprendedor. Pero la pregunta es ¿cómo saber si yo puedo ser un emprendedor?

Ver las características de una persona que ya es emprendedora es sencillo, pues las cualidades están a la vista. Lo interesante es saber el cómo obtuvo esas cualidades, ¿habrá nacido emprendedor? ¿Habrá aprendido a ser emprendedor? ¿Cómo descubrió que era un emprendedor?

Identifiqué a dos amigos que actualmente son emprendedores, y que de alguna manera tuve la oportunidad de convivir con ellos antes de que se decidieran a emprender su propio negocio, eso nos ayudará como ejercicio para identificar los síntomas del emprendedor.

Negocio A. Venta y reparación de equipo de cómputo.

En este primer caso, quiero hablar de Oscar (tocayo). Un buen amigo que conozco desde hace 8 años, estudiamos la misma carrera universitaria e incluso coincidimos en algunas clases.

A Oscar le apasionaba el tema de los equipos de cómputo, destacando en el área de soporte técnico. Le gustaba hacer bien los trabajos en donde tocaban temas de su interés. Desde entonces, aprovechaba la oportunidad de vender accesorios pequeños como USB, discos duros y partes de computadoras en general. Dentro del salón de clases era valorado por los catedráticos pero a la vez observado por su inquietud.

Síntomas detectados:

  • Apasionado. La emoción que demuestra cuando te habla de cómo poder armar tu equipo y la cantidad de opciones que te daba era el mejor ejemplo de lo que es la pasión, te da cualquier cantidad de ejemplos de tal forma que tú puedas decidir con base a tu conveniencia.
  • Constante aprendizaje. Antes de emprender su negocio, trabajó en negocios dedicados a la computación y se mantuvo al día sobre nuevos accesorios e innovaciones tecnológicas.
  • Inquieto. En realidad no sé cómo explicar este síntoma, simplemente era una de sus características y lo relacionaría con la necesidad de hacer las cosas a la forma que él consideraba la mejor.
  • Atrevido. Nunca tuvo miedo de opinar y participar en clase, expresaba su punto de vista y lo defendía bajo argumentos.
  • Buena comunicación. Era muy buen comunicándose con las personas, escuchaba y posteriormente daba su opinión. Tenía un lenguaje corporal como pocos.

Negocio B. Desarrollo de sistemas

Este es el caso de Juan y es un tanto diferente al de Oscar (primer caso). Juan tiene un trabajo estable y adicionalmente en sus tiempos libres se dedica al desarrollo de sistemas. Considero a Juan un excelente programador y otro ángulo muy diferente para detectar los síntomas del emprendedor.

A Juan lo conocí también en la universidad, él estaba 2 generaciones arriba de la mía. Siempre le interesó la programación y desde que inició el servicio social dentro de la misma universidad, tuvo mayor oportunidad de dedicarle más tiempo.

Al terminar su servicio social, siguió con sus prácticas profesionales en el mismo lugar, terminó su carrera y continuó aprendiendo un tiempo más ahí mismo.  Reconocido por sus conocimientos y dedicación, Juan se iba ganando prestigio entre los catedráticos y sus amigos.

Juan ha desarrollado sistemas comerciales, apostando a vender a bajo costo pero en gran cantidad. Ha comercializado su software en varios países, incluyendo países de Norteamérica, Centroamérica y Europa.

Síntomas detectados:

  • Dedicación. Definitivamente es su principal cualidad, se especializó en el tema de la programación dedicando tiempo extra con el fin de ser mejor.
  • Tímido. Naturalmente esa condición de timidez ha cambiado. Con el tiempo y sus logros, ha tomado la seguridad necesaria para salir adelante. Y menciono este síntoma porque me parece importante partir de sus inicios y terminar en sus resultados.
  • Iniciativa. En las tareas que le encomendaban (pequeños desarrollos de software para la escuela) siempre era de las personas que proponía y enriquecía los proyectos. Muchas veces esa iniciativa provocaban demoras de tiempo y confrontaciones, pero al final entregaba un buen trabajo.

La finalidad de este ejercicio es que lo apliques con personas que para ti sean cercanas y consideres emprendedoras. Desde luego las circunstancias y costumbres son muy particulares para cada uno de nosotros y sería difícil encontrar un modelo que aplique para todos.

Si bien es cierto que estos dos casos de jóvenes emprendedores es sólo una pequeña muestra de los síntomas de un emprendedor, te invito a reflexionar en los casos de las personas emprendedoras que tengas a la vista, mejor aún si creciste en paralelo con ellos.

¿Estás comenzando y te identificaste con algún síntoma? Por favor comparte tus comentarios, a muchos no servirá conocer tu historia.


Volver a la Portada de Logo Paperblog