Magazine

¿Sirven los metadatos para el SEO?

Publicado el 21 diciembre 2011 por Pau Pastor López @SeoWebConsultor

metadataLos metadatos fueron muy importantes de cara al posicionamiento web en los inicios de los buscadores. Pero estos no tardaron mucho en reducir su importancia drásticamente hasta casi cero.
Esto se debió a que en su momento, quien más veces pusiera una keyword en los metadatos, era el que mejor posicionado estaba para esa palabra clave, y
aunque un sitio web no tuviera nada que ver con una palabra clave, podía poner la misma muchas veces en sus metadatos y ser la primera para dicho término.

Por eso en la actualidad los metadatos han perdido mucha importancia en el posicionamiento web. Aún así, no deben pasarse por alto, porque como mínimo le darán al buscador una idea de los contenidos que hay en la página, y, además, la metaetiqueta “description” generalmente aparece en los SERP (Search Engine Results Page) justo debajo del título “title” como descripción más detallada, por lo que es conveniente que por lo menos ofrezca una descripción apropiada del contenido del sitio, o una que llame la atención del posible usuario. En cualquier caso debe redactarse en un lenguaje natural y claro, y debe incluir sinónimos del título de la página para cubrir la mayor cantidad de palabras clave posibles estrechamente relacionadas.

 

De hecho el “meta description” debería ser enfocado más que como una parte del SEO, como un método de captación de posibles clientes. Cuanto más llame la atención el texto que se incluye debajo del título, o más se asemeje a lo que el internauta está buscando, más posible será que la búsqueda se convierta en un click sobre la web.
La descripción debe mantener usabilidad, puesto que algunos buscadores lo muestran en los resultados de búsqueda. Debe ser descriptiva, atractiva y llamativa para el usuario, y contener menos de 155 caracteres.

<head>
<meta name=”description” content=”descripción con palabras clave concretas de la página y genéricas en segundo lugar”>


Por otro lado, el “metaetiqueta keywords“, tampoco tiene en principio demasiada importancia en el posicionamiento, pero no cuesta mucho trabajo rellenarla y sirve para dar pistas a los buscadores de lo que se puede encontrar en la página web. Es importante que contenga menos de diez palabras, y que todas ellas figuren en alguna parte del cuerpo de la página web. Esta es una medida que toman los buscadores para asignar irrelevancia términos que se establecen en los metadatos pero luego no se tratan en la página web en sí.
<head>

<meta name=”keywords” content=”palabras,clave,mas,representativas,separadas,por,comas,incluyendo,solo,aquellas,que,aparezcan,en,la,web”>

</head>

Otra metaetiqueta a tener en cuenta es la metaetiqueta robots, que impide a los buscadores rastrear una página.
<META NAME=”ROBOTS” CONTENT=”NOINDEX, NOFOLLOW”>


Volver a la Portada de Logo Paperblog