Magazine

Sixto Miguel Serrano y Fernando Martín

Publicado el 30 noviembre 2009 por Solanatcydl
Sixto Miguel Serrano y Fernando Martín
Hola clasicorros. Sixto Miguel Serrano es uno de mis comentaristas deportivos favoritos. Hace muchos años participó en una revista que todos recordaréis, Nuevo Basket, con la que cubrió el debut de Fernando Martín en la NBA. Meses más tarde también le tocó la ingrata tarea de escribir la despedida que NB hacía a Fernando Martín. Era el número 191, Enero de 1990. Por respeto a Ediciones Agenda S.A. (que creo que ya no existe) y al propio Sixto Miguel Serrano no voy a transcribir literalmente las líneas de aquel panegírico pero sí me voy a referir a él ya que fue el escrito que más me impactó en el momento de la muerte de Fernando Martín.
Fernando Martín tenía una doble imagen para la prensa española. El amarillismo no era lo que es ahora pero la relación entre Ana Obregón y FM (a la sazón uno de los deportistas europeos más importantes de la época) hacía que la prensa rosa revolotease alrededor de FM y éste se había convertido para ellos en una especie de ogro. FM entendía que la labor del periodista era informar y dejaba muy claro que si a él se le respetaba, él respetaba.
Cuando FM estuvo en los Blazers, cuenta Sixto, recibió a varios periodistas patrios en su casa y les trató como si fueran su familia. ¿Alguien se imagina a alguna superestrella del deporte haciendo algo parecido? Cuando Manolo Lama, el último en avisar de que iba, llamó a FM éste le encargo que llevara conservas e ibéricos en grandes cantidades. Todos sabemos lo difícil que es meter alimentos de fuera en ciertos países y lo rigurosos que son los americanos. Cuenta también Sixto la amistad de Jim Paxson y Kiki Vandeweghe con FM y de cómo le dolía jugar apenas unos minutos por noche cuando su rol en Europa era bien distinto.
El caso es que a FM le pesaba mucho la distancia y decidió volver al Real Madrid, donde se encontraría con otro grande también finado, Drazen Petrovic. El choque de trenes fue inevitable como todos sabemos.
De Fernando Martín se dirá estos días que fue el primer español que consiguió llegar a la NBA, que fue un gran atleta, que si sus duelos con Audie Norris alcanzan el status de leyenda... pero todo se quedará corto. Nunca nadie jugó en España con la intensidad, el coraje y la entrega de Fernando Martín. Fernando Martín era un mito ya antes de morir, un mito a la altura de los más grandes de la época y uno de los responsables de que el baloncesto sea lo que es hoy en España. Como dijo Sixto Miguel Serrano en su artículo, parafraseando al Dr. J 'Fernando, thanks for the memories.' Os dejo con un vídeo de Piti Hurtado sobre el mito, ¡Clasicorros saludos!

Volver a la Portada de Logo Paperblog