Magazine

Sobre el olvido digital

Publicado el 02 febrero 2013 por Redefinidas @redefinidas

Sobre el olvido digital
La memoria humana puede fallar; es humana. Pero la memoria de Internet es infalible, lo recuerda todo. Internet sabe qué nos preocupa, qué queremos, qué buscamos, con quién nos relacionamos, tiene nuestra agenda, nuestros proyectos, nuestras vacaciones, etc.
La sociedad 2.0 es la que menos olvida y, no sólo eso, también es la que más comparte, viraliza y extiende todos esos datos volcados en la Red ya para siempre jamás no-olvidados.
Todo permanece grabado. Y todo puede ser encontrado gracias a los motores de búsqueda. ¿Qué sucede entonces con el derecho a rectificar?
El derecho al olvido digital es disponer de la posibilidad de borrar e eliminar tus datos por completo de Internet. Debería ser así, pero no lo es del todo. Las redes sociales son las que más demandas reciben en este sentido. Todos queremos ser dueños de la información que se tiene sobre nosotros. Y que nosotros mismos hemos dado a conocer.
A menudo, mi abuela me pregunta muy preocupada si "en eso de Internet" sale su edad real.
La semana pasada leíamos esta noticia: Vivian Reading, vicepresidenta de la Comisión Europea, presentaba una propuesta para definir y constituir el derecho al olvido digital para los usuarios de la Unión Europea. Si finalmente sale adelante, podremos pedirle a Facebook y a Twitter, por ejemplo, que elimine nuestros datos totalmente de forma inmediata en el momento que lo solicitemos. Actualmente puedes darte de baja pero tus datos siguen allí por un tiempo, como en latas de conserva.
Por cierto, el pasado lunes 28 se celebró el Día Internacinal de la Protección de Datos.
Links relacionados:
Entrevista al  director de la AEPD, José Luis Rodríguez, desgrana qué es -y qué no es- el 'derecho al olvido', y cómo se puede ejercer de una forma efectiva.Interesante reflexión sobre el derecho al olvido digital en el blog de la Escuela de Organización Industrial.

Reveladora infografía en Nacion Red sobre cómo nos rastrean las nuevas tecnologías.


Account-Killer una forma sencilla de borrar tu cuenta en casi cualquier sitio web

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

  • Muffins de jamón, higos y nueces

    Muffins jamón, higos nueces

    Lo primero de todo, ¡¡feliz año y feliz Día de Reyes!! Me habría encantado haber podido publicar este post algunos días antes, ¡qué digo... Leer el resto

    Por  Elenapilar90
    COCINA, RECETAS

Dossier Paperblog