Revista Literatura

¡sobre el versolibrismo!

Publicado el 25 agosto 2012 por Calenturita
¡SOBRE EL VERSOLIBRISMO! Cuando de niño (aún lo soy) comencé a poemizar (no polemizar), me apegué ciegamente a lo tradicional: rima, métrica y ritmo (la música de la Poesía).

Hoy conservo en mis creaciones la rima, pues me parece que tampoco hay que ser facilista, sin hacer algo de esfuerzo por encontrarla, aunque no sea en todos los versos, aunque no sea la esencialmente consonante. Esto lo digo porque abundan las personas que dicen hacer Poesía, y escriben sin tener en cuenta los elementos tradicionales de ella. De ahí, pues, que se considere que ese tipo de escritos no son Poesía. Por el contrario, hay quienes dicen que es prosa poética, o poesía en prosa.

¿Bien!, no sé hasta cuándo seguiré aferrado a la rima, pues como uno en la vida es tan voluble, de pronto un día me da por dejarla a un lado, aunque en verdad no quisiera; porque siempre he sostenido que trabajar con la rima, y con la métrica también, aunque no estoy casado con ella, es algo que a uno le despierta más la creatividad, lo pone a devanarse los sesos con más intensidad.

Quede claro que no me pongo ni me pondré a cuestionar el llamado versolibrismo (nada de rima, nada de medida, nada de ritmo, nada de lo tradicional); pues, sigo en la idea de que todo cuanto hagamos o dejemos de hacer en la vida, es Poesía. ¿Por qué?, porque la concepción tradicional y moderna de Poesía es la de ser una ella una herramienta con la cual expresamos sentimientos, emociones, sensaciones, etcétera; y resulta, pasa, sucede y acontece que en la vida todo es eso.

Entonces, cuando alguien escribe en prosa, indudablemente está haciendo Poesía, y eso es porque con lo que escribe pretende manifestar algo; y ese cualquier algo siempre será Poesía.

En este mundo nada permanece estático, todo cambia, todo se transforma, todo evoluciona; por esa razón lo que ayer fue, hoy no lo es; lo que ayer no lo fue, hoy lo es, y seguirá habiendo movimientos en torno del pasado, del presente y del futuro.

Y no olvidemos, pues, que en esta vida todos somos poetas, poetisas, con la diferencia de cada quien a su manera. Esto no es una hipótesis, y más que una teoría (algo ta comprobado), es un axioma (una verdad que no necesita ser comprobada).

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas