Magazine

Sobre estructuras en el diseño

Publicado el 28 diciembre 2008 por Oscarj @oscarj

Sobre estructuras en el diseño

“El empleo de la retícula como sistema de ordenación constituye la expresión de cierta actitud mental en que el diseñador concibe su trabajo de forma constructiva. Esto expresa una ética profesional: El trabajo del diseñador debe basarse en un pensamiento de carácter matemático, a la vez que debe ser claro, transparente, práctico y estético…”. Josef Muller-Brockmann

Una de las tareas que me he impuesto en los últimos meses es la de releer mis libros de estudio, por lo menos los que se salvaron de mis mudanzas de un país a otro, de alguna relación fallida con algún conato de diseñadora o de algún visitante al que se le quedó pegado accidentalmente el libro a la mano en alguna breve visita a mi estudio.
Afortunadamente han quedado los mejores y otros los he ido comprando de nuevo (Cuando valen la pena o no han perdido vigencia).

Obra que no debe faltar en la biblioteca de un diseñador

Obra que no debe faltar en la biblioteca de un diseñador

En este repaso de los viejos libros, volvió a caer en mis manos uno de Josef Müller-Brockmann, precisamente uno de los que más utilicé y que recomendé a mis alumnos en mi clase de diseño editorial. Sistemas de retículas, Un manual para diseñadores Gráficos. Me vino como anillo al dedo, porque varios proyectos desarrollados a lo largo de este agonizante año, tuve la oportunidad de “jugar” con múltiples estructuras de trabajo en papel y combinarlas con la siempre cambiante estructura de los proyectos para la www. Este volúmen siempre actual, valió la pena comprarlo de nuevo. En especial porque me ayudo a vivir mejor la transición de mi llegada a Europa y su particular uso de los formatos de papel Din. Normalmente se consigue en edición mexicana, bilingüe Español-Portugués.

No quise quedarme antes de escribir esta entrada en un simple análisis de un manual de diseñadores, porque no es la intención de este blog ser un sitio de venta de libros. Antes, quería traducir un articulo que encontré en una interesante página, pero eso habría sido una labor muy simplista, así que les regalo la dirección completa de la misma. Se trata de un site (en inglés) que se llama “The Grid System”, allí se encuentra una serie de artículos, libros, plantillas y toda una serie de herramientas para diseñadores gráficos que creo, si al lector le gusta el diseño, la hará suya, tal y como yo la he adoptado. Aquí encontré desde el manual de diseño de la BBC hasta una serie de links a páginas interesantísimas, todas basadas en el diseño puro y duro. El lector puede visualizar ademas la retícula que utilizó el creador de la página para cada una de sus secciones, lo que la hace mucho mas atractiva y hace evocar al lector al viejo libro de Müller-Brockman que mencionábamos antes.

Magnífico site acerca de las Estructuras en el diseño

Magnífico site acerca de las Estructuras en el diseño

Pero ¿Por qué todo este repaso en las estructuras y/o retículas?
Simplemente el vínculo con el diseño me ha hecho maniático de la perfección, la belleza, la proporción. ¿Quién no ha estado pocas horas antes de que un trabajo salga a la imprenta dándole últimos toques para mejorarlo?. Nuestra generación no es la única atrapada por la proporción y las estructuras. Aunque no lo queramos y seamos muchos (Yo en especial) unos orates con los números, nuestro trabajo esta íntimamente vinculada a esta ciencia y al numero perfecto de la proporción. Se nombran a matemáticos tan notables como Luca Pacioli, Leonardo da Vinci y Alberto Durero, que dieron distintos nombres de este número: Sección Áurea, Número Áureo, Divina Proporción y Proporción Áurea.

Nuestro primer estudio propio, fundado en el lejano 1999 se llamaba EosDigital, su primera imágen gráfica fue hecha por el prestigioso diseñador venezolano Julio César Rodríguez (Alias Gunther). Él conocía la fascinación que en mi causaban las estructuras, así que basó esa primera imágen en la estructura de proporción Áurea, o proporción de Oro que no es mas que la partición perfecta de una superficie y que da como resultado la división perfecta y los cánones de belleza en un diseño. Si observamos la división de un pliego de papel en Europa (Los ya mencionados formatos DIN) nos daremos cuenta que los estándares europeos tan solo han hecho una partición de la superficie tomando en cuenta la estructura Áurea. Insólitamente todo está relacionado y sin saberlo terminamos olvidando los cortes del pliego americano. ¿Será por eso que un A4 se ve mucho mas elegante que un tradicional “USCarta”?

He hecho todo este breve camino debido a que nunca será fácil hablar de estructuras cuando ellas han estado involucradas a lo largo de mi carrera. Primero cuando me la machacaban mis profesores de diseño, luego, durante las largas jornadas de desarrollo de identidad y finalmente aplicándola a mi propia imágen. Luego de casi 20 años involucrado con el diseño de manera consciente, observo que lo mejor del diseño y sus estructuras, es al igual que en el cuerpo humano y su esqueleto cuando trabajamos con ellas pero las mismas no son percibidas, sirven sólo para dar forma al cuerpo. No he descubierto a América en un vaso de agua, ya esta aseveración la había hecho Da Vinci con su hombre de vitrubio y en sus estudios de proporcionalidad. No ha sido mi intención en este breve espacio dar una clase de estructuras. Orgánicas, inorgánicas, formales o no. Todas son fascinantes, la labor queda para los libros o la clase de diseño.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :