Revista Diario

"Sobre la Ignorancia Lingüística"

Publicado el 13 agosto 2017 por Vesta @Vesta01

En el Jardín de Infancia (así se llamaba entonces lo que hoy es "Educación Infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria, estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias,... no teníamos Educación Física.

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de tildes, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. Leí "El Quijote" y "El Lazarillo de Tormes"; leí las "Coplas a la Muerte de mi Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra Lengua, nuestra Historia y nuestra Cultura; y por supuesto,

con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es " atacante";

el de salir es, "saliente"; el de cantar es, " cantante" y el de existir es, " existente".

Así, al que preside, se le llama "
¿Cuál es el del verbo ser? Es " ente", que significa " el que tiene identidad", en definitiva, "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación " ente".
mente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
presidente" y nunca "presidenta",independiente De manera análoga, se dice " capilla ardiente", no " ardienta"; se dice" estudiante", no " estudianta"; se dice " independiente" y no " independienta"; " paciente", no " pacienta"; " dirigente", no " dirigenta"; " residente", no " residenta".
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos, los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).


Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", HÁZLO SABER; Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".


Volver a la Portada de Logo Paperblog