Cuando queréis descargaros una iso de una versión de Ubuntu puede que tengáis algunas dudas sobre cual debéis descargar ya que hay una serie de opciones ante las cuales puede que no sepáis cual elegir. En este articulo os quiero explicar algunos conceptos para que tengáis toda la información posible para que dicha decisión sea acertada.
Al acceder a la pagina oficial de Ubuntu os encontrareis con esta pantalla o parecida, menos la flecha que os indica donde debéis pinchar para acceder a la sección de descargas, cambia un poco en función de si han sacado una nueva versión o alguna otra cosa, pero en general es siempre igual:
Una vez que hayáis pinchado en “Desktop” os aparecerá una nueva pagina en la cual se hay que pinchar en el botón que se muestra en la siguiente imagen y que pone “Get Ubuntu now”.
Después nos mostrara la pagina en la cual podemos elegir versión y tipo de sistemas operativo a elegir como se muestra en la imagen siguiente:
Bien, pues aquí es donde hay que elegir entre las diferentes opciones que os voy a explicar a continuación. La primera opción a elegir seria el numero de versión de Ubuntu a descargar. En esta pagina se muestran dos, la Ubuntu 12.04 LTS y la Ubuntu 13.10. El numero que acompaña a la versión hace referencia a cuando fueron publicadas, en el caso de Ubuntu 12.04 LTS salio en el año 2012 y en Abril y en el caso de Ubuntu 13.10 en el año 2013 en Octubre. La 13.10 es la ultima versión que han sacado, liberan una nueva cada seis meses y esta versión no es LTS, lo cual significa que solo obtendrás actualizaciones importantes y de seguridad durante los nueve meses siguientes a su lanzamiento, por lo cual no es una versión recomendable para un usuario que no quiera estar instalando una nueva versión cada 9 meses, por lo tanto la decisión mas acertada es elegir una LTS (Long Time Support) que os proporcionara actualizaciones importantes y de seguridad durante 5 años desde su fecha de lanzamiento, en Ubuntu 12.04 LTS os dará actualizaciones hasta Octubre de 2017, ademas que las LTS son versiones que Ubuntu cuida con especial atención ya que son muy importantes. Las versiones que no son LTS son, por decirlo de alguna manera, de transición y de prueba.
Una vez aclarado el tema de las LTS llega la elección de 32 o 64 bits. Si tenéis un ordenador que habéis comprado en los últimos 5 o 6 años y tiene 2 o mas GB de RAM la elección adecuada es la de 64 bits, si no es así entonces elegir la de 32 bits. Si tenéis dudas siempre elegir la versión de 32 bits ya que la de 32 bits funciona en cualquier ordenador y la de 64 bits solo funciona en ordenadores de 64 bits, asi de sencillo.
Espero haber aclarado algunas dudas, un saludo