Magazine

Sobre personajes protagonistas

Publicado el 21 agosto 2012 por Missw @NeloSoriarti
Antes de nada, perdonad que no haya actualizado el blog en estos días. Tengo entradas pensadas, cosillas que contar, consejos que dar y tonterías varias que postear, pero tengo muy poco tiempo para llevarlo a cabo. (Resumiendo: me quiero ir de vacaciones y entonces sí que tendré una razón coherente para no actualizar).Sobre personajes protagonistas Como siempre, las imágenes que encuentro en WeHeatIt me sirven para ilustrar buenamente estas entradas en las que yo, que no soy nadie, doy consejos a todo aquel que quiera cogerlos sobre escribir. En este caso (y aunque esta imagen se podría aplicar a un montón de cosas), quiero hablaros de los personajes protagonistas. Suena obvio, pero los protagonistas son uno de los elementos más importantes en toda historia. Tanto o más que la trama. Porque podemos tener una idea para una trama buenísima y seguir sin ningún personaje que la viva, pero si no tenemos nada y tenemos a un personaje, puede que a partir de él podamos construir nuestra historia. 
Aquí van algunos consejillos para conocer y construir personajes principales. Yo parto de mi experiencia personal, como siempre, y ya sabéis que estas reglas no son absolutas ni mucho menos así que, comentadme si usáis algunas de estas técnicas vosotros o recomendadme otras que no use yo con vuestras opiniones en los comentarios.
1. PRIMEROS PASOS: El físico y el nombre.Para construir a un personaje protagonista de una historia que quiero escribir, yo siempre empiezo por conocerle físicamernte, tal y como conocería a una persona en la vida real. Como posteé ya en alguna entrada anterior, suelo meterme en páginas como WeHeartIt o Pinterest y buscar fotografías de gente (da igual si son o no conocidos) hasta dar con un físico que me encaje. Generalmente puede encajar cualquiera, porque apenas tengo datos que me ayudan a descartar, pero si queréis, podéis establecer cosas como sexo o edad y así sesgar más aún la búsqueda. Una vez que tengo la foto, la descargo en el ordenador y la meto en la carpeta de la historia/proyecto. Y me dedico a escribir una descripción física intentando dejar a un lado las metáforas tipo "su pelo era negro como el carbón", y me voy a cosas más objetivas o incluso cosas que no se ven en la foto, pero que yo imagino, como cicatrices, tatuajes, manchas de nacimiento, etc. Porque quién sabe si pueden ser de importancia más adelante, cuando estemos escribiendo.
Dentro de estos primeros pasos también entra el nombre del personaje. Generalmente no tiene por qué ser importante, pero si encontramos un nombre llamativo, que haga que el lector recuerde a nuestro personaje y que signifique algo para nosotros y para la historia, mejor que mejor. IMPORTANTE: el nombre debe ser muy pronunciable, a mí me gustan los nombres cortos y fáciles de pronunciar, porque son más sonoros y más recordables. Para inspirarme, siempre me voy a esta página: 20000names.
2. ¿ESTUDIAS O TRABAJAS?Al igual que si estuviéramos conociendo a nuestro personaje en la vida real, una de las mejores formas de empezar a ello es saber a qué se dedica. Si partirmos de cero creando al personaje, puede ser lo que a nosotros más nos inspire o nos llame la atención (diciendo eso de: "me gustaría escribir una historia sobre un personaje que es vendedor ambulante de artesanía de pitiminí) y a partir de esto, podemos empezar a construir la idea para la historia. En el caso de que ya tengamos una idea de la historia que queremos escribir, el personaje debe dedicarse a algo que pegue en ello. Y si se dedica a no hacer nada, porque tiene una vida aburrida o mucho dinero, también lo dejamos clarinete para que no se nos olvide.
3. VIRTUDES Y DEFECTOS:A estas alturas, cualquiera que se haya detenido a escribir y, sobre todo, a leer un poco, se habrá dado cuenta de que los personajes perfectos sin ningún tipo de defecto o tara, son aburridos. Sobre todo porque resultan poco creíbles y terminan alejando al lector de la trama. Me atrevería a decir, que para el lector lo importante de un personaje no es que logre sus objetivos, sino que intente conseguirlos a pesar de que tropiece continuamente. Un personaje que triunfa en sus objetivos a la primera porque el es así de eficaz y perfecto, me resulta un rollo como lectora, así que ni loca lo adoptaría como escritora
Esto también engloba la perfección física. Puedes hacer un personaje que sea guapo, pero que sea tan increíblemente guapo que se te corte la respiración o que haga que te suban los calores, ya da un poco de pereza. Y si además de esa guapura inexplicale le sumamos la perfección de la que hablábamos antes, apaga y vámonos
En defintiiva, un personaje ha de tener virtudes y defectos, cosas buenas y cosas malas, cosas que irriten al lector de su comportamiento, y otras que le hagan amarlo.
4. INQUIETUDES Y EVOLUCIÓN:Lo mejor para que un personaje conquiste a un lector (y hablo desde mi experiencia lectora), es verle evolucionar a lo largo de una historia. Que empiece siendo un poco niño (de carácter, no tiene por qué ser de edad) y que vaya madurando a través e la historia; que crea que la vida es de una manera y que al final vea las cosas de otro modo; que sea muy pesimista y que se vuelva optimista o viceversa. La cuestión es que no sea un personaje plano, sino que experimente una evolución, que el lector le vea crecer, cambiar, y vivir, para que resulte creíble. Para esto hace falta marcar objetivos a lo largo de las páginas, qué quiere conseguir el protagonista (o qué tiene que conseguir, porque se ve forzado), qué inquietudes tiene, qué acontecimientos le hacen cambiar y evolucionar a lo largo de la historia...
Estos detalles, muchas veces, no forman parte de la trama principal, sino que, como escritores, debemos abrir subtramas para darles cabida o inventar acontecimientos que, sin salirse del argumento principal, hagan que el personaje siga adelante sus propios pasos.
5. CÓMO ESCRIBIRLO:Una vez que tengamos toda la información sobre nuestro personaje, podemos empezar a escribir. O bien, si aún no tenemos clara la historia, podemos guardarlo hasta que se nos ocurra una idea donde encaje. Un consejo es que no desmiguéis todo el personaje en las primeras páginas, sino que vayáis poco a poco mostrándolo al lector, y si a todos estos ingredientes le añadís una cucharadita de misterio (un pasado turbio, una enfermedad secreta o un plan que va en contra de cualquier otro), mejor que mejor. 
Y ahora os toca a vosotros, ¿cómo creáis a vuestros personajes protagonistas?

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Missw 168 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta