No tengo una enfermedad mental, solo soy algo loco pero esto es un pequeño problema
Soy para algunos que me conocen "un tipo raro". Para mi concepto no soy alguien promedio cuando se trata de la forma de sentir, considero que soy una persona que siente más intensamente que otros, soy tambien de los que se identifican con Poe cuando dice: "Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche". Sin embargo, no estoy enfermo de la cabeza, y hay muchos que piensan y actúan de forma similar a la mía, aunque el porcentaje es muy bajo. Yo en algunos momentos que son realmente pocos si los comparo con toda mi vida, entro en un estado alterado en cuanto a mi sentir, paso por unos dias donde llego a sentirme muy feliz, acelerando, quiero hacer muchas cosas al mismo tiempo, siento que soy bueno para todo, siento que me vuelvo inflexible o mejor dicho terco, me gasto hasta el último peso, veo todo color de rosa, me enamoro y enamoro fácilmente; luego hay otros días donde me siento muy mal, no quiero ni salir de casa, todo es de color gris, nada me gusta, siento que no soy querido por nadie y por lo tanto no quiero ver a nadie, solo quiero estar recostado o dormido, no me importa lo que los demás hagan o dejen de hacer, mi estado de ánimo es como de una tristeza infinita. Soy de la opinión de que no existen las enfermedades mentales, existen problemas mentales, existen los trastornos mentales, existen los trastornos de la personalidad, existen problemas médicos que traen como consecuencia desbalances mentales, para mi concepto hablar de enfermedad se refiere a un problema de salud que tiene una causa física comprobada científicamente y cuyos comportamientos son estudiados y corresponden a sintomas claros y definidos, como también que existen tratamientos claros y definidos y las definiciones actuales de "Enfermedades Mentales" no cumplen con el criterio de enfermedad.
Bipolaridad es? Iluminación o delirio
Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia, si mucho de lo glorioso, si todo lo profundo, no surgen de una enfermedad del pensamiento, de estados de ánimo exaltados a expensas del intelecto general.
Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche
Cuento de Edgar Allan Poe
Traducción: Julio Cortázar.
Como ha afectado a muchas personas la definición actualizada del trastorno bipolarLas características que definen en este momento el problema mental, el cual creo padecer: Trastorno bipolar, son demasiado amplias y ambiguas, como tal han permitido a muchas personas identificarse con él, por lo tanto es posible que la gran mayoría de los diagnosticados ( se dice que pueden ser del 5% y algunos dicen que puede llegar hasta el 24%) . entren a ser víctimas de una "enfermedad creada", para que sean grandes consumidores de psicofármacos, en muchas oportunidades las características de la enfermedad trastorno bipolar son producidas por los propios psicofármacos, por lo que al retirársele estos, la enfermedad desaparecería (que podría considerarse que la persona se curó), situación que a menudo se presenta, pero en muchos de los casos cuando la persona se convence de que es un enfermo mental se convierte verdaderamente en eso y se ha conseguido otro gran cliente para la industria farmacéutica.
En mi caso considero que mi problema mental, el cual no es una enfermedad porque no tiene su base fìsica comprobada, mejor debería llamarse trastorno maníaco-depresivo, que es el que afecta a una real minoría, la antigua denominaciòn del trastorno bipolar, trastorno maníaco depresivo, antes de la popularidad que ha tenido la etiqueta del trastorno bipolar era de menos del 0,5%, que en mi caso puedo afirmar no apareció por culpa de los psicofármacos, ya que nunca probé psicofármacos antes de mi primera crisis, si no que los sintomas de mi problema aparecieron de forma espontánea, con unas caracterìsticas muy claras por ser muy fuertes, que se pueden considerar graves y determinantes, se puede decir que es entrar en un estado de locura temporal, pero en la cual la persona vuelve a estados de equilibrio cercanos a la normalidad, tome o no medicamentos, esta condición no tiene cura, sin embargo, estadísticamente se tiene correlación de que los psicofármacos tienen altas probabilidades de ser de ayuda, sobre todo como control de sus fuertes síntomas en los periodos de crisis graves, ya que ayuda a pasarlas sin afectar a otros o afectarse a sí mismo.
Para mi opinión los psicofármacos para los de nuestra condición: Reales maniaco-depresivos tienen su utilidad, análogamente a la utilidad que pueden tener digamos los antigripales, los cuales no curan la gripa, pero si la hacen más llevadera, para mí concepto el resto del tiempo podemos actuar como cualquiera y fuera de las crisis algunas medicinas nos pueden más bien afectar, pues no considero que ayuden a prevenir las crisis y si se sufre con los efectos secundarios de estas medicinas.
¿Bipolaridad = Genialidad?
No comparto mucho de lo que se se dice del don bipolar por eso traigo a colación unas palabras de una bloguera: "Mitos aparte. El "bipolaris vulgaris" no es un genio. Tiene sus dones, sí, quizá, como otros humanos no bipolares. Porque los hay que dicen que no tienen capacidad creativa, y se lamentan por ello. Pues no, tener bipolaridad no es sinónimo de nada."Extraido del blog Carnedepsiquiatra
No puedo sentir si no es con locura
Mientras la gente vive su vida en medio de la normalidad de los tonos grises, yo estoy atenta cada segundo para permanecer en los tonos del arco iris, es un esfuerzo que no me nace como a las demás personas y siento que me desgasta, para mí sería mejor no estar demasiado feliz ni demasiado triste, yo simplemente, aunque considero que no es lo más conveniente no puedo dejar de sentir demasiado, porque no se otra cosa que no sea sentir con locura.
Extraido del blog Nosoyyosoyyo
https://nosoyyosoyyo.wordpress.com/
https://www.instagram.com/palabrasescarlata/
Bienvenidos
Mediante este espacio deseo compartir vivencias respecto al problema mental que padezco, que para algunos se trata del muy de moda trastorno bipolar, aunque para mi no esta claro de que sufro, porque cuando uno mira tanto internet tiende a etiquetarse en cuanto trastorno mental se describe allí.
No soy profesional médico, no pretendo dar recetas, eso si puedo dar pautas, que según mi experiencia pueden servir para sobrellevar mejor los problemas mentales como el mío.
Espero con estos escritos, aportar mi grano de arena en pos de una cotidianidad mejor, aún a pesar de estos problemas de la mente, que nos aquejan.
Esta actriz entre otras cosas dice:
"Yo no soy ese tipo de persona que le gusta exponer sus problemas personales en público, pero con mi trastorno bipolar hecho público, solo deseo que la gente sepa que es una enfermedad totalmente controlable"
Rafael Narbona Critico español define:
El trastorno bipolar es un fósforo que enciende la mente y espanta el sueño. Durante las largas horas de insomnio, las ideas crepitan como un bosque en llamas. No dormir alumbra una ilusoria clarividencia. Sientes que eres un chamán. Piensas que el mundo se ha iluminado de repente, mostrando lo que hasta entonces había permanecido embozado.
Una chica bipolar define la depresión
Momentos de tristeza, donde la soledad y la oscuridad van de la mano, mi alma llora y el corazón grita. No importa que tengas familias o una relación amorosa, te sientes solo y por mucho que te hablen e intenten consolarte, el único consuelo es la almohada en la que pones tu cabeza, piensas, lloras y te escondes.
Entradas populares
-
Según la etiqueta que me he inventado: Yo sufro de sentimientos encontrados, estos me hacen sentir emociones que muchas veces no están relac...
-
Querido diario Hoy es un domingo soleado después de que al parecer por fin se terminará el invierno (la primera temporada lluviosa), viv...
-
Soy para algunos que me conocen "un tipo raro". Para mi concepto no soy alguien promedio cuando se trata de la forma de sentir. ...
-
María Cristina Te entregué todo, mi corazón, todo mi ser, eso porque creo en el amor, no en lo que realmente conviene, porque una vez nos d...
Mi problema mental
Son una serie de sentimientos encontrados que se desencadenan en situaciones de crisis personales que me acompañan desde que tenía 16 años, que para mi fue el momento en que llegue a una crisis psicótica (era como un loco, hasta un amigo me dijo loco en la cara), he sido tratado por médicos de la mente (llámense psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas etc), tal vez en otro tiempo podría estar completamente loco o sin estarlo ser considerado loco y vivir abandonado en un manicomio o estar vagando por las calles a lo mejor sintiéndome bien así, pero aislado del mundo, o de pronto; habría que tenido que afrontar por mi mismo la situación y la habría resuelto a mi manera.
A pesar de que es posible que para los psiquiatras que me trataron, sobre todo en mi crisis fuerte tenían algo claro mi problema (para 1983 era un paciente que sufría una crisis psicótica debida a un posible trastorno maníaco-depresivo), pero para mi era todo un dilema, luego por internet encontré que lo que sufro encaja en lo que últimamente se ha decidido llamar trastorno bipolar y que este tiene varios tipos encajando en el denominado tipo I.
Durante mucho tiempo conviví con mi problema mental sin darme cuenta, o mas bien sabiendo que padecía de algo pero tratando de no darle importancia, por lo que no me atormentaba demasiado por ello, a menos que estuviera cerca a una crisis, adicionalmente la mayor parte del tiempo parezco una persona normal con o sin tratamiento y solo ante unos pocos he parecido como un loco o una persona que actúa raro porque esta siendo afectada por un trastorno mental.
Claro que lo anterior no me salvo para que mi crisis mayor y otras menores me causaran muchos problemas, perdiera personas que amaba, posibilidades laborales y me convirtiera en una fuente de sufrimiento para mi familia, pero a pesar de eso sigo vivo y además optimista de que puedo estar tranquilo aun padeciendo un problema mental.
En la antigüedad y aun hoy en día muchas personas sufren de problemas de la mente sin saberlo o sintiendo que tienen algo pero sin darle importancia, eso les pasaba o les pasa a los que esta etiquetados como bipolares y muchos vivieron o viven felices o no, sin saber que significaba o significa trastorno bipolar, es mas esta etiqueta es muy reciente, en la antigüedad ni siquiera existía (antes o una persona estaba loca o era normal, de pronto sufría crisis de locura y volvía a la normalidad pero no existía la definición de un tipo de trastorno mental como lo es hoy, ademas como no era tratada con drogas que la modifican esta no presentaba las condiciones de lo que es hoy llamado trastorno bipolar).
Últimamente vengo a descubrir que científicamente no existe un buen tratamiento para mi problema, que según las definiciones técnicas de la medicina no cabe dentro de la definición de enfermedad mental y que el hecho de que no este tan enredado, se debe mas a mi suerte ya que he contado con un entorno favorable y personas que me quieren y me han ayudado para no haber terminado tan mal como otros.
Mi problema mental ha estado últimamente bajo control, muchas veces con ayuda de médicos, otras solamente por mi experiencia, sé un poco más de como es, por lo que trato de mantenerme en equilibrio y cuando tengo los primeros síntomas de un desbalance, he sabido y logrado pararlos, aunque sintiendo los efectos de un sube y baja emocional que me hace sentir realmente mal, que para mi fortuna hasta ahora he logrado cortar el avance hacia una crisis mayor, la cual no he vuelto a tener.
Hace poco vine a saber que dentro de mis características de personalidad, poseo una la cual se denomina baja empatía, donde la empatía la defino aquí como la que le permite a las personas entender de forma autónoma las reacciones de las demás personas y predecir en muchas ocasiones las actuaciones de otros, lo que me trae problemas de comunicación, esto hace que mis relaciones con los demás hayan sido problemáticas, aunque, yo no lo había apreciado, esto ha hecho que sea una persona que tiende a aislarse, porque se me dificulta establecer relaciones personales a profundidad, sobre todo de amistad o sentimentales.
Como estoy en este momento
En este recuadro trataré de ilustrar como veo mi estado de animo, entre 5 estados: En el fondo, deprimido, estable, hipomaníaco, maníaco
ESTABLE
Como descubrí que soy bipolar
Con el libro sobre trastorno bipolar de: Eduard Vieta, Francesc Colom y Anabel Martinez Aran, que encontré aquí en internet en el año 2007, me identifiqué como parte del grupo que se etiqueta como afectados por trastorno bipolar, lo pueden ver entre otros en los siguientes enlaces:
http://www.feafes.org/publicaciones/Queeseltrastornobipolar.pdf
Versión pdf muy sencilla e ilustrativa.
http://unbipolarmas.blogspot.com/p/la-enfermedad-de-las-emociones-el.html
O también pinchando en el enlace de documentos sobre psiquiatría y bipolaridad
Documentos sobre psiquiatría y bipolaridadQuien soy
Vivo en Colombia, país tropical, de los mas lindos del mundo, pero también dicen muchos, sobre todo según los medios de información, uno de los mas violentos.Llevo alrededor de medio siglo en este mundo, soy soñador, aficionado a los computadores, a la internet, a la literatura, a leer sobre economía, al buen cine que no es precisamente el de Hollywood, a escribir, entre otras cosas.
En este momento como muchos aquí estoy subempleado o en otras palabras cuasidesempleado, en el rebusque, en la economía informal que es un poco clandestina o diciéndolo de forma un poco más elegante soy freelance, esto hace que a veces pueda dedicar un poco de tiempo a esta página.
Un resumen de mi historia médica
Paciente masculino, 50 años, padece trastorno bipolar I, primera crisis 16 años con brote psicótico (en terminos coloquiales actuaba como un loco), por lo cual tuvo que ser internado por 6 semanas, con sucesivas crisis menores de manía, hipomanía y depresión, con tratamientos médicos en cuatro oportunidades los cuales abandona.
Psicosis maniaco depresiva, Trastorno bipolar o lo que me afecta
Según mis palabras:
Son dos estados opuestos de mi sentir hay unos momentos donde me siento feliz, acelerando, quiero hacer muchas cosas al mismo tiempo, siento que soy bueno para todo, siento que me vuelvo inflexible o mejor dicho terco, me gasto hasta el último peso que consiga en estos días, veo todo hermoso, me enamoro y enamoro fácilmente; luego hay otros días que no quiero ni salir de casa, todo es gris, nada me gusta, siento que no soy querido por nadie y por lo tanto no quiero ver a nadie, solo quiero estar recostado o dormido, no me importa lo que los demás hagan o dejen de hacer, mi estado de ánimo es como de una tristeza infinita, pero que realmente no es tristeza si no depresión.
Algunos consejos prácticos
Algunos consejos prácticos sobre cosas que he hecho y me han servido para sobrellevar mejor mi problema mental.
-Levantarse y acostarse a las mismas horas.
-Dormir entre ocho y nueve horas diarias.
-Hacer ejercicio (sirve para combatir la depresión), no demasiado intensivo, para no estimular un posible episodio maníaco.
-Buscar un trabajo productivo, pero de una intensidad media para que no te estimule la enfermedad. Que sea algo que te guste, hay que reconocer que uno tiene una enfermedad que reduce ciertas capacidades laborales, lo importante es ser productivo y feliz.
-Buscar a un psiquiatra con muy buena reputación, que sea humanista, con buen trato y que sea muy bueno medicando, para que revise tu medicación constantemente o que sea el caso de quitártela si puede concluirse que en tu caso no sea estrictamente necesaria.
-Estar alejado de sustancias que generen dependencia como licor, tabaco, drogas psicoactivas, medicamentos sin prescripción médica que puedan causar dependencia.
-Estar alejado de actividades que te puedan causar daño o problemas económicos, como: Deportes extremos (podemos llegar a situaciones peligrosas pues tomamos actitudes bizarras), del juego pues tenemos tendencia a volvernos jugadores compulsivos lo que nos puede llevar a la ruina, de las compras excesivas pues podemos gastar sin medida.
-También es muy importante entender que uno no está solo en el mundo con esta enfermedad.
-El apoyo familiar, de la pareja, amigos íntimos y el entretenimiento o cultivo de algún "hobbie" son fundamentales para hacer "higiene mental" y es parte de la recuperación.
-Es preferible no pasar largos periodos solo. Se debe ser independiente pero no tanto que se termina aislado y esto estimula la angustia, la depresión o la ansiedad.
-Mantener la mente bien ocupada, sin cansarte tanto, en un nivel de moderación, para combatir la obsesividad ("rumiación" con una idea o varias) y se debe trabajar según la capacidad de cada uno.
-Recordar también que habrá días buenos y malos, pero con algunas de estas recomendaciones serán cada día más los buenos.
-Llevar una vida lo más tranquila que se pueda sin sentirse inútil.