Sobrevivir a internet…manual basico para los fotografos

Publicado el 07 febrero 2012 por Rafinchu

Esta claro que a día de hoy, la plataforma online en general nos brinda una maravillosa oportunidad profesional tanto para los que se dedican a la fotografía, retoque, diseño, etc… como para los que estan delante de la cámara como puedan ser modelos, maquilladores, estilistas y demás.

Todos probablemente tendremos algún perfil creado en alguna red social, la ventajas son muchas y en un primer momento parece que los inconvenientes son mínimos pero a la hora de la verdad no todo es tan bonito como lo pintan, vamos a ir analizando un poco porque pasa todo y como mirar de moverse para sacar el mayor beneficio sin morir en el intento.

Lo primero es entender un poco que queremos conseguir con nuestra presencia en internet. Lo mas probable es que busquemos darnos a conocer, mostrar nuestro trabajo y obtener una vía fácil y gratuita en la mayoría de casos de obtener nuevos clientes y por lo tanto beneficio económico. pero, ¿por donde empezamos?

Tenemos tantas opciones que a veces no es fácil elegir, de hecho cada día están surgiendo nuevas paginas enfocadas al mundo de la fotografía en general.

Tenemos las que iniciaron el movimiento como por ejemplo Flickr

Es una buena opción, con versiones gratuitas y otras de pago que nos brindan algunas ventajas como estadísticas de nuestras fotos, mejor posicionamiento de las mismas, etc. Su mayor ventaja es que fue de las primeras, pertenece al grupo Yahoo lo cual ya es una garantía,etc. Su principal ventaja es a la vez su principal desventaja, ya es “vox populi” que la plataforma se ha quedado anticuada, su forma de visualizar las fotos, la forma que tiene de emplear las opciones de red social de la plataforma, etc… hacen que la pagina cada vez este perdiendo mas adictos y que este quedando como una especie de almacén online de nuestras imágenes, pero que ya difícilmente nos puede brindar ningún tipo de beneficio. Hechos como que uno de los dispositivos que mas fotos aportan sea el Iphone, nos dan a entender que es una pagina donde todo el mundo tiene su trozo de pastel, esto hace pensar que el nivel no tiene porque ser elevado, a la hora de la verdad si nos movemos un poco veremos trabajos excelentes de un nivel increíble pero es eso… nos tendremos que mover un poco para encontrarlos.

Queremos dar a conocer nuestro trabajo pero al mismo tiempo queremos crear una red de contactos, conseguir posibles clientes, y finalmente obtener una fuente de beneficios. Vamos a ver mas opciones, una de las mas populares pues tuvo en su momento digamos algo de “exclusividad” es Fotoplatino, una red de fotógrafos y modelos para España, que ocupaba como un lugar de prestigio para el mundo de la fotografía de modelaje, si no tenias una cuenta en esta red básicamente no eras nadie (es una expresión eh… ), bien aquí el sistema ya no es un simple almacén donde podemos recibir comentarios, ya hay algunos elementos que crean distinciones y competitividad, como puede ser el hecho de puntuar las fotos dando “estrellas”. De esta forma se crea un ranking que luego determina la posición y visibilidad de tu perfil en la red. Al mismo tiempo podemos seguir los trabajos de otras personas, ponernos en contacto con mensajes, etc. Donde veo el problema, bueno son varios pero lo primero es que se emplea un sistema de ingeniería social para obtener un ranking alto independientemente del nivel de las fotos, si yo te voto tu me votas… y demás sistemas parecidos.

Esto creo mucha controversia, la pagina hizo movimientos para evitarlo, etc… pero no hay que engañarse es muy fácil ver fotógrafos y modelos con rankings muy altos con fotos realmente MEDIOCRES!

Otro problema que tiene esta red es que parece que se nutre del desnudo, en este sentido la pagina también tuvo que hacer algunos movimientos porque realmente si juntamos el mal gusto con el desnudo pasamos de una red de fotógrafos a una pagina porno. Hoy en día la gente sigue subiendo fotos, pero parece ser que los fotógrafos punteros, los que mas trabajos y mejores están realizando, que marcan las tendencias, ya no están presentes en la red o la tienen un poco abandonada. No hay que olvidar que es un negocio, su versión gratuita limita el numero de fotos máximas, su versión de pago no y ademas ofrece ventajas de posicionamiento con lo cual mejora la visibilidad de nuestras fotos y eso puede llevarnos a tener un mejor ranking.

El principal motivo por el que no me gusta la red, hice en su día un experimento, subí unas fotos de una chica “guapa, con buen físico y poca ropa” pero que eran fotos muy muy normalitas a nivel técnico, sin nada en especial solo era mostrar un cuerpo medio desnudo y casualmente son las fotos mas votadas, lo que me lleva a pensar que esa pagina tiene una clara tendencia a enseñar “carne”. De hecho es un pensamiento que se ha ido generalizando poco a poco y son muchos los usuarios que opinan lo mismo. También otro problema pero este es endémico de la fotografía en general y no de esta red, es que la mayoría de usuarios de la misma, son varones….

Es una pagina útil para mostrar nuestros trabajos, podemos mostrar nuestras tarifas, etc … pero no la veo una buena opción para conseguir clientes pues no hay que olvidar que sus usuarios son otros profesionales del ramo, tenemos modelos, fotógrafos,estilitas… pero clientes o posibles clientes¿?

Damos un pasito adelante¿?

Vamos a por una de las mas nuevas y que todo el mundo coincide en que posee calidad, comodidad y sobre todo esta reuniendo lo mejor a nivel de calidad de los trabajos!

La pagina es 500px, en ella vamos a encontrar a los mejores profesionales, aunque como ha ganado mucha popularidad y tiene una versión gratuita poco a poco van llegando fotógrafos de todos los niveles. La versión de pago nos ofrece algunas aplicaciones como tener una dirección web para alojar un portfolio online, mejor posicionamiento y visibilidad de nuestras fotos, estadísticas, etc. Donde empezamos a ver las diferencias, es por ejemplo en el tamaño de los archivos, hasta 50 megas por foto, las fotos que contienen desnudo no son visibles sin confirmación previa, calidad de las mismas al mostrarse, tamaño en el que se muestra la foto al hacer “click” sobre ella, etc.

Obviamente la pagina es a nivel mundial, con lo cual la visibilidad es mayor en teoría, porque luego a la hora de la verdad al ser tantos usuarios, nuestras fotos apenas aparecen unos segundos. También es cierto que se trata solo de un escaparate, que aquí clientes pocos vamos a conseguir. Es como tener un escaparate en la mejor calle de la ciudad. Para mi lo mejor de esta pagina es poder llegar a ver los trabajos de verdaderos profesionales, no de gente que se hace llamar fotógrafos,sino de verdaderos fotógrafos!

Pero como decía, no es una opción para conseguir clientes ni beneficios.

Bueno pues así como hemos analizado un poco encima estas opciones hay muchas mas, como decía al principio están floreciendo muchas paginas nuevas, pero hay que hacerse una pregunta, ¿que queremos conseguir con nuestra presencia en internet? la mayoría tiene claro que a parte de mostrar los trabajos que puede ser interesante, lo ideal es conseguir nuevos clientes y para esto son necesarios 2 elementos BASICOS: interacción y que nuestras fotos realmente lleguen a posibles clientes.

La interacción nos la dara cualquier herramienta social, el llegar a clientes y no a otros fotógrafos o modelos lo conseguimos publicando y mostrándonos en un lugar NO especializado, no enfocado a lo que hacemos en concreto para no cerrar las posibilidades ni el abanico de gente que nos ve y nos conoce.

Estoy seguro que llegados a este punto muchos sabéis por donde voy y otros tantos no estaréis del todo de acuerdo, pero bueno vamos a llegar a algunas conclusiones y ver quizás la mejor opción REAL de conseguir clientes.

Tenemos red social, que no sea una pagina para fotógrafos o del mundo de la fotografía porque al fin y al cabo mi cliente no va a ser otro fotógrafo (en mi caso si porque yo retoco.. pero en la piel de un fotógrafo, su cliente no va a ser otro fotógrafo sino que mas bien sera su competencia…), ni una modelo, va a ser una persona anónima que quiere un book, un recuerdo, unas fotos para una boda, una empresa de marketing, una revista,etc.

Analizando las opciones que hemos mencionado, es fácil darse cuenta que al colgar nuestros trabajos en esas opciones no estamos llegando a nuestros posibles clientes y lo hacemos es de una manera secundaria.

Tenemos otras paginas como Linkedin que pone en contacto a profesionales con otros profesionales, también tenemos Behance, Devianart. Pero esas opciones pueden ser interesantes para conseguir un puesto en una empresa, no para conseguir un cliente “suelto”.

Así que en mi opinión, lo mas fácil, directo, efectivo y que sigue siendo gratis es ni mas ni menos….. FACEBOOK!!!!

Si, todo lo demás dispara pero el blanco no es el que toca, en Facebook si cuelgo una foto, puedo etiquetar al cliente, sus amigos lo verán, mis contactos lo verán, estoy tocando a la puerta correcta, no como en los casos anteriores. Es un servicio gratuito, tenemos la suerte de que poco a poco esta mejorando la calidad de las imágenes que podemos subir, con mayor tamaño y mayor peso del mismo.

Tenemos herramientas como crear paginas de fans, el etiquetado, crear grupos, etc, etc.

En principio todo son ventajas, yo con diferencia es lo que mas utilizo. Aquí a pesar de no haber rankings ni similares si que funciona la ingeniería social de nuevo, pues aunque no exista el “si me gusta tu foto a ti te gusta la mía” es el pan de cada día, pero no nos engañemos, que nuestras fotos tenga mil me gusta simplemente nos mejora la visibilidad, amplia nuestra red y nuestros alcance, nada mas.. no significa mayor calidad ni asegura mas clientes, pero si que llegando a mas personas pueden surgir mas clientes, pero si las fotos no gustan no nos contrataran es así de fácil.

Opciones hay para aburrir, desde tener un perfil muy enfocado al negocio, un perfil ambiguo como el mio, donde tengo uso personal y escaparate al mismo tiempo, tener 2 cuentas para una mantenerla como negocio y otra como privada, etc.

Otra pega es que hay que estar en la red de forma constante, nuestras fotos solo son visibles si creamos enlaces con otras personas, como etiquetarlas, subirlas a grupos,etc o cada vez que las subimos/compartimos esto nos obliga a tener la red social abierta todo el día para ir dejando “huella” de forma intermitente y así conseguir no pasar desapercibidos.

Esta claro que escojamos la opción que escojamos, tendremos trabajo para mantenerla, tendremos que subir trabajos de calidad, mantener a nuestros clientes informados de cualquier cambio o novedad, ampliar los contactos, etc.

Hay muchas estrategias para mover nuestros intereses por las redes sociales de hecho hace no tanto apareció la figura de social media y similares que se encargan un poco de llevar estrategias de marketing a través de las redes sociales, pero ese ya es un tema que sinceramente se me escapa.
La única conclusión a la que llego es que estar en todas roba muchísimo tiempo y que la única que me ha dado clientes ha sido Facebook así que lo que hago es hacer un análisis muy muy simple y escojo para mi la mejor, que ha resultado ser con diferencia Facebook.

Advertisement