Aunque pueda parecer que esta entrada es un poco tardía, hace algo más de un mes de la fecha de clausura del Solar Decathlon Europe 2012, no he querido desaprovechar la oportunidad de hablar de un evento de ámbito internacional que se desarrolló en Madrid del 14 al 30 de septiembre. A pesar de que este evento se viene realizando desde el año 2002 en su versión americana la experiencia me dice que aquí en España sigue siendo bastante desconocido.
El Solar Decathlon es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.
La de 2012 ha sido la segunda edición del Solar Decathlon Europe, que comenzó su andadura en 2010 en la misma sede, en Madrid. Lo más llamativo de este evento, o por lo menos así me lo pareció a mi, es que no se basa en el proyecto sobre papel, sino que se testan los edificios y para ello el primer paso es ejecutarlos. De este modo, durante la fase final de la competición cada equipo ha de montar su casa en un recinto abierto al público que se denomina Villa Solar, donde todas ellas pueden ser visitadas, a la vez que se enfrentan a diez pruebas (de ahí el nombre de “ Decathlon”) que determinan cuál es la ganadora de la edición.
Las pruebas a las que deberán enfrentarse los equipos pertenecen a las categorías de: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia energética, Balance de energía eléctrica, Condiciones de bienestar, Funcionamiento de la casa, Comunicación y sensibilización social, Industrialización y viabilidad de mercado, Innovación y Sostenibilidad.
La organización del evento presume de que tiene una doble funcionalidad, por un lado favorece el trabajo en equipo, que se enfrentan a los retos que plantea el futuro de la edificación, desarrollando soluciones innovadoras, y por otro lado, las Universidades, empresas y organismos públicos tienen la oportunidad de ensayar con proyectos científicos en condiciones reales, para llevarlos más adelante al mercado o perfeccionarlos.
En la edición de septiembre de 2012, la competición contó con 18 propuestas procedentes de 12 países diferentes, 8 de ellos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumanía) a las que se suman otras cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto.
Si bien he comenzado lamentando la tardanza de este post, ahora me gustaría aprovecharme de ella para poder tener una pequeña presentación de los prototipos según su clasificación final no sin antes dar a conocer el ganador de la edición del 2012. La casa “Canopea” del equipo francés Rhône Alpes fue la propuesta vencedora que, ideada bajo el concepto de “nanotorre”, está estructurada en pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso, con zonas comunes como la planta superior, invernaderos y sistemas de almacenaje.
Para concluir me gustaría comentar que Diez alumnos de la Universidad de Navarra han inaugurado el Club Solar Decathlon de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. A lo largo de dos cursos académicos, el equipo elaborará la planificación, el diseño, la ejecución y el presupuesto para presentar su prototipo de vivienda en una futura edición del certamen.
Si alguno se queda con ganas de saber un poco de alguno de los proyectos aquí dejo unos enlaces a los que poder acudir.
http://www.ecointeligencia.com/2012/09/paseo-solar-decathlon-europe-2012-1/
http://www.ecointeligencia.com/2012/09/paseo-solar-decathlon-europe-2012-2/
http://www.ecointeligencia.com/2012/09/paseo-solar-decathlon-europe-2012-3/
Archivado en: Arquitectura, Ciencia, Victor Solanas Tagged: blog-arq, Solar Decathlon, Solar Decathlon 2012, Victor Solanas