Sólo Los Andes y Jornada Online informaron sobre la procesión a El Challao

Publicado el 12 febrero 2011 por Mariosimonovich

Acierto. La Vendimia de Guaymallén y la procesión, l
as notas de color más importanes del viernes para Los Andes.

Recién prendí la máquina para ver quién finalmente salió Reina de la Vendimia de Guaymallén. Yo estuve allí, pero no vi la elección porque fui a buscar a mi mujer y a mi hermano a El Challao, donde se hacía la procesión.
Tras ver la noticia vendimial en los tres diarios principales de Mendoza más Sitio Andino (el año pasado no era así: sólo Uno lo informaba en los últimos momentos quién salía reina), me di cuenta de que la procesión, que según Jornada convocó a miles de personas en las misas celebradas a lo largo del día, más los numerosos miles de personas que caminaron desde Los Portones hasta el Santuario de Lourdes, quedó fuera de los últimos momentosde Mdzol, Diario Uno, El Sol, no así del diario mendocino de Clarín.
Por estas pequeñas cosas Los Andes Online es el más leído y visitado en Mendoza.
¿Cómo solucionar estos casos?
Cuando a mi me tocó enfrentar situaciones como éstas las respuestas de arriba sólo eran "poné algo porque a la gente le gusta". Traducido al español: contar un poquitito lo que pasó allá, en el Challao. Una cosa es "contar un poquitito" y otra cosa es buscar la noticia. En este último sentido hay que ser como Chiche Gelblum: no resignarse hasta encontrar la noticia. Pero ¿cuál es la clave para estos casos?

Así lucía la portada tres
horas después de que
concluyera al procesión
y misa en El Challao

El periodista naturalmente viene predispuesto a buscar la noticia. El editor, en cambio, con el tiempo se va enfrascando en la noticia como impacto político (un vicio que lo aleja de la gente y lo acerca a los grupos de poder). Y aquí viene el error: una noticia religiosa es religiosa, así que dejemos de buscar la quinta pata al gato y metámonos en lo más apasionante y a la vez, menos tenido en cuenta por la prensa: en las historias de vida de quienes marcharon desde los Portones hasta El Challao.
Ok, pero ¿cómo contar una historia de vida para un último momento, como lo es en este caso?
Nos hemos acostumbrado a que el diario digital no es un medio totalmente nuevo, sino más bien a una derivación del papel, por lo que ese artículo deberá llevar -además del título, que siempre va a ser necesario- bajada y texto. En cambio, si miramos a un diario digital como un medio nuevo, para estos casos podemos ahorrar tiempo y armar un Slide con audio (Slideshare es una excelente herramienta), que consista en una galería de 20 fotos, que muestre la secuencia narrativa desde el inicio de la procesión hasta el final de la misa que dio el arzobispo Arancibia, con audios que sólo sean testimonios/respuestas a la pregunta "¿por qué viniste a la procesión?". Habrá respuestas cortas y otras no tanto, lo importante es que la audiencia va estar totalmente representada en esa nota y a la vez va a ser muy curiosa para el que lo lea porque se va a meter de lleno en el asunto, como si lo fuera una historia contada por el cine.

3.30 de hoy. La noticia
tampoco apareció en la home
de diariouno.com.ar

En síntesis: una galería de fotos con testimonios en audios. El laburo de campo, entonces, sacar fotos mientras se hace la procesión e ir hablando con la gente, con un grabador en mano. Allí sabremos si muchos acuden a la Virgen por la salud, el dinero, el país y otros.
Es necesario empezar a configurar la mente para hacer las noticias así en Internet. Seamos sinceros: leer un texto sobre la procesión va a ser un embole. En Internet podés contar la historia de otra forma. Porque la experiencia es el mensaje y la noticia. Y el editor de últimos momentos es el que la tiene más difícil porque no tiene tiempo para pensar una forma de comunicar una novedad. Quizá en los diarios digitales de Mendoza hagan falta gerentes de nuevos contenidos que ayuden a pensar en cómo comunicar a los editores.
Es importante saber que todas las noticias son interesantes y tendrán mayores posibilidades de captar más público si se hace énfasis en la experiencia es el mensaje, porque no a todos le interesará lo de la procesión, pero sí muchos tendrán en común esas historias mínimas de vida que tengan que ver con la inseguridad, el dolor por un familiar que murió en un accidente, el agradecimiento por el trabajo, la oración por un cercano con cáncer, etc. En estas cosas pequeñas es que hay que intentar ganar lectores por día.
Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/Apuntes de periodismo digital