Muchos actores se frustran porque únicamente les llaman para hacer castings de publicidad, cuando en realidad se sienten totalmente capacitados para dar un paso más y saltar a ficción.
Es en este momento cuando se preguntan, ¿por qué me encuentro en este bucle?, ¿voy a estar así eternamente?
Si mientras leías lo anterior creías que estábamos hablando de ti, lo primero que debes hacer es encontrar el motivo por el que estás “encasillado” haciendo publicidad, que normalmente es uno de los tres siguientes. Y es que sólo conociendo las causas podrás encontrarles solución
Tu material artístico no te permite avanzar
Como ya sabrás, el material que tengas de autopromoción te puede abrir o cerrar puertas. Nos referimos, al menos, a tu currículum, fotos y videobook. Si alguna de estas tres herramientas no está perfecta o no tiene el suficiente “tirón”, difícilmente podrás acceder a un casting de ficción.
Por no decir que los actores que no tengan videobook, ni mucho ni poco, lo tienen prácticamente imposible.
El error más típico que se suele cometer consiste en seguir usando el mismo material año tras año: imagínate que compraras algo habitualmente por internet, y que año tras año encontraras la misma imagen del producto, con su misma descripción y con idéntico spot. Te aburrirías, ¿verdad?
Pues con el material de los actores ocurre lo mismo. Hay que producir en “tu comprador” una sensación de novedad, con un material actualizado y reciente. Que se note que quien esta detrás trabaja duro por mejorar y perfeccionar lo que ofrece: sus servicios artísticos.
Te acomodas en una agencia de publicidad
Otra posibilidad es que estés apuntado en una agencia de publicidad que te mande a castings, y te hayas acomodado porque de vez en cuando te salgan trabajos. Sin embargo, pocas veces o nunca te han llevado a ningún casting de ficción, y tampoco esperas que lo hagan en el futuro.
En este caso, el primer paso que deberías dar sería hablar con la propia agencia, porque hay muchas que sí que mueven ficción además de publicidad. Quizás la agencia no conocía tus intereses, o necesite que complementes tu material de autopromoción o tu formación para poderte mover en ese otro circuito.
Lo más justo es que le des ese primer voto de confianza a la agencia en la que estabas apuntado, ya que hasta el momento era con ellos con quienes estabas funcionando, en mayor o menor medida. En caso de que, por cualquier motivo, no te puedan mover en ficción y ese sea tu deseo, quizá hayas tocado techo allí y necesites evolucionar buscando otras agencias o representantes.
Te autolimitas
A lo mejor de tanto pensar que no vales para ficción, tú mismo te lo acabas creyendo. Sabes bien cómo funciona el mundo de la publicidad y, por miedo al rechazo o a no dar la talla, no te atreves a buscar oportunidades en otros campos.
Quizá pienses, por ejemplo, que trabajar una serie de televisión es algo inalcanzable para ti, a pesar de que te encantaría.
Sólo tú puedes enfrentarte a estos bloqueos, ser consciente del momento profesional en el que estás y abrir tu propio camino.
Conclusión
En definitiva, para entrar en ficción los tres ingredientes principales que necesitas son:
- Confianza en ti mismo.
- Un potente material de autopromoción, que esté a la altura de tu valía, para despertar el interés de representantes, directores, productores….
- Una sólida formación que te aporte los recursos necesarios para defenderte en un rodaje de esa magnitud.
Por tanto, si quieres desarrollar tu carrera en ficción, no pierdas de vista este objetivo, persiste, muévete y evoluciona como actor. Ya verás como tarde o temprano todo esfuerzo tiene su recompensa.
Si quieres dar un buen empujón a tu carrera y necesitas una nueva estrategia con un plan de acción a medida, ¡puedes contar con nosotros a través de nuestro servicio de Orientación Artística! Nos encantará poderte ayudar.