de Leigh Bardugo
Grisha
1.- Sombra y hueso
2.- Siege and Storm (2014 en castellano)
3.- Ruin and Rising
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar el Oscuro.
Normalmente, cuando lees un libro que te encanta no pasas con él más que unas cuantas horas, el tiempo que te lleve leerlo. Pocas veces estás metido en la historia durante meses, leyéndola una y otra vez. Y eso es justo lo que me ha pasado con este libro. Sombra y hueso es mi quinta traducción, por lo que he pasado más de dos meses respirando la historia a todas horas. Y no me he cansado.
Además, para mí ha sido un doble regalo, puesto que yo estudié ruso y me ha encantado encontrarme con palabras o incluso frases en ese idioma desperdigadas por el libro, y también con objetos propios de la cultura rusa. Y lo mejor de todo es que, a pesar de ello, Leigh Bardugo consigue que el lector crea que su mundo es algo real, algo tangible. No estás en Rusia. Tampoco estás en un mundo inspirado en Rusia. Simplemente, estás en Ravka.
También, obviamente, me han enamorado los personajes de la historia. No diré que son los mejores que he leído, pero sí que son los que más me han gustado en mucho tiempo. Alina es una protagonista estupenda. Hace unos años nos encontrábamos con protagonistas excesivamente bellificadas, mientras que ahora muchas están demasiado katnificadas. Alina, en cambio, se encuentra en un punto medio perfecto. Fuerte pero débil, valiente pero vulnerable, con mucha luz en su interior pero también algunas sombras.
Y el Oscuro... qué decir de él. Esun personaje redondo, fascinante y casi terrorífico a partes iguales, un personaje que, a pesar del modo en que nos lo presentan, es mucho más de lo que pueda indicar su nombre y también está lleno de luces y sombras. Desde luego, no es casualidad que sea el personaje favorito de muchos de los lectores. Y este juego de luz y oscuridad iniciado con Alina lo completa Baghra, personaje aún más misterioso si cabe y que también esconde unos cuantos secretos más que intrigantes.
De la historia no quiero hablar mucho para no estropear la trama a nadie, pero nuevamente es de las que más me han gustado en mucho tiempo. Misterio e intriga constantes, acción muy bien repartida y un ritmo muy bueno, con momentos más lentos cuando es necesario y otros vertiginosos cuando la historia así lo requiere. Aunque el libro no es cien por cien original y tiene muchos elementos propios del género, la autora ha sabido mezclarlos hábilmente con un mundo rico y complejo. Además, todo ello está contado con un estilo que, sin ser exquisito, tampoco peca de simple en ningún momento, por lo que en muchas ocasiones lo importante no es solo lo que se cuenta, sino también cómo se cuenta. ¿Qué más se puede pedir?
En definitiva, Sombra y hueso no es solo uno de los inicios de trilogía más intensos que he leído nunca, sino que ha pasado directamente a mi lista de novelas favoritas. Espero que el segundo libro sepa mantener el nivel y que lo tengamos en castellano muy pronto. Por último, os dejo con un vídeo en el que hablo de mi experiencia al traducir la novela.