Revista Diario

¿Son viables los proyectos web en gallego?

Publicado el 07 junio 2012 por Iagovar

Tengo unos cuantos proyectos web, entre los que se encuentran dos de ellos en gallego, siendo el más representativo Quecarallo.Al margen del trabajo que invierto en ellos, me ha dado por reflexionar si realmente tiene sentido, o es viable, hacer proyectos web en gallego.

En mi opinión el gallego es un idioma que, en la web, está condenado. Y lo está porque su número de hablantes es muy limitado, y eso suponiendo que todos ellos acceden a Internet con regularidad, algo que sabemos que no es así, ya que la población está tremendamente envejecida (la edad media en Galicia son 45 años), y este segmento de población no es proclive a hacer uso de servicios on-line más allá de la consulta, y eso con suerte. Y lo cierto es que la situación no tiene visos de mejorar ya que, a parte del saldo vegetativo negativo de Galicia, la situación de diglosia en la que se encuentra el gallego no parece que vaya a revertirse en un futuro cercano.

Desde un punto de vista comercial el mercado es demasiado pequeño y tiene un poder adquisitivo escaso. Nada atractivo.

La única salida que parece tener el gallego a esta situación, insisto, desde un punto de vista comercial, no cultural, es adoptar una grafía lo más similar posible a la portuguesa, algo que ya proponen los reintegracionistas desde hace tiempo, en contraposición con la Real Academia Galega y el Instituto da Lingua Galega, que defienden una grafía castellanizada.

De esta forma la barrera de entrada de un internauta brasileño (son muchos y están ganando poder adquisitivo, aunque de momento sea más interesante el B2B que el B2C) o el portugués (menos interesante, la verdad), podría llegar a ser nula. Esto facilitaría enormemente hacer negocios por Internet con estos países.

Evidentemente a nivel hablado seguiría habiendo diferencias, pero yo creo que las ventajas son obvias.

Otro asunto que no se suele mencionar es que el SEO en gallego se complica muchísimo, sobre todo si tienes usuarios que interactúan con tu web, ya que por un lado tendrás usuarios que hablen gallego estándar, otros que hablen castellano, y otros reintegrado. Esta circunstancia mata cualquier expectativa de posicionamiento. Un verdadero caos.

Puede que este pequeño artículo no guste a todo el mundo, pero la lógica y mi experiencia me ha llevado a esta conclusión.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas