Ingredientes para la sopa.
1 hueso de jamón.
1 kg carne de cordero (faldeta y cuello) 1/2 pollo troceado 2 tomates maduros 1 cebolla mediana 200 gr de sémola de arroz Azafrán en hebra SalIngredientes para los buñuelos.
4 huevos 100 gr de harina 80 gr de manteca de cerdo 1 vaso de agua 1 pizca de sal
Elaboración. Poner en una olla al menos 3 litros de agua, introduciendo las carnes y el hueso de jamón, poner a fuego fuerte hasta que comience a hervir, hay que ir eliminando la espuma que se valla formando. Tras media hora de cocción añadir los tomates enteros y la cebolla pelada entera, dejar cocer al menos dos horas mas a fuego medio. Transcurrido este espacio de tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar todo junto antes de colarlo. Mientras tanto, elaboramos los buñuelos que acompañaran la sopa. En un cazo se pone el agua a hervir con un poco de sal y junto con la manteca de cerdo, cuando comience a hervir añadimos la harina y con una espátula de madera removemos hasta que la masa se separe de las paredes del cazo, dejando que la masa se enfríe a temperatura ambiente. Cuando la masa se pueda tocar con la mano sin quemarse, vamos añadiendo los huevos de uno en uno, y entre huevo y huevo removemos hasta que la masa halla absorvido el huevo del todo, mientras vamos calentando el horno a 200º C.
Introducimos la masa en una manga pastelera sin boquilla y sobre una placa de horno lisa hacemos pequeños montones de masa. separados entre sí de unos 2 cm, si no se tiene manga pastelera se puede dar forma con unas cucharillas de café, teniendo en cuenta que la masa una vez horneada triplica su volumen inicial, es decir los montones de masa en crudo no deben de ser mas grandes de 1 centímetro. Una vez completada la bandeja y el horno caliente, la introducimos por espacio de unos 15 a 20 minutos.
Mientras se hacen los bunyolets (buñuelitos), colamos nuestra sopa morellana, la ponemos al fuego y se le adiciona sal hasta que esté al punto, en ese instante añadimos la sémola de arroz dejando cocer por espacio de unos 8 minutos y servimos con los buñuelitos en cazuela de barro. La carne de la sopa se puede poner en un plato aparte como acompañante de la sopa o emplearla para hacer otras elaboraciones como canelones de carne, lasañas, berenjenas rellenas o albóndigas morellanas.
Esta receta es típica en toda la comarca de Els Ports de Morella, siendo una receta de alta montaña.
Receta extraída de www.morellaturistica.com
http://valenciagastronomic.blogspot.com/