Como podéis ver en el cartel que acompaña esta entrada, el próximo sábado, día 09 de marzo, se celebrará en San Ciprián, Ayto. de Cervo (Lugo) la XXII Festa do Ourizo.Este año habrá alguna novedad en relación a las fiestas de años anteriores. Una de esas novedades y de la cual me siento tremendamente orgullosa, es que desde el Concello hayan pensado en mí para una charla sobre el erizo.
Además de lo que yo pueda aportar para que os animéis a probar este delicado manjar, estarán mano a mano dos de los cocineros más importantes del panorama gastronómico gallego; Pepe Solla (Casa Solla) y Xosé T. Cannas (Pepe Vieira "Camiño da Serpe"), ambos poseedores de una estrella Michelín, que nos deleitarán con un show-cooking en el que elaborarán platos con el erizo como protagonista.
Así que, como no podía ser de otra manera, os invito a tod@s a acercaros a este paraíso conocido en toda Galicia como "Península de la paz". San Ciprián os espera!!
Y qué mejor manera de incitar a que disfrutéis de este preciado manjar, que con una receta sencilla y sabrosa.
SOPA DE RAPE, GAMBAS Y ERIZOS DE MAR
para 4 raciones abundantes:
2 rapes de ración6 gambas4 erizos de mar1/4 de cebolla1 diente de ajoperejil picadosopa ( fideo, maravilla) aceite de oliva virgen extrasal
En primer lugar retiramos las espinas centrales a los rapes. Pelamos las gambas y aprovechamos las cáscaras y las espinas del pescado para hacer un caldito.
Ponemos 1 lt. de agua a hervir e introducimos las espinas, las pieles y las cabezas de las gambas e infusionamos durante unos 8 minutos.
Colamos y reservamos.
Limpiamos los erizos, reservando las yemas anaranjadas y el líquido interior.
En una olla, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen y pochamos la cebolla y el ajo bien picaditos.
Antes de que tomen color, añadimos el rape cortado en trocitos muy pequeños así como las gambas y los erizos.
Dejamos que doren ligeramente y añadimos el caldo que teníamos reservado y colado. Espolvoreamos el perejil y rectificamos de sal. En este punto añadimos también el agua de los erizos.
En cuanto empiece a hervir, añadimos la pasta. Yo utilicé la variedad "maravilla" pero un fideo fino tambien queda estupendo. Dejamos unos 5 minutos y apagamos.
Servimos bien caliente.
Nota:
* Atrevéos a probar el erizo "en crudo". Entrará en vuestra boca, todo el sabor del mar.* Si os resultan muy potentes, probadlos en alguna preparación sencillita como esta sopa.* No pongo cantidad en la pasta porque según os guste más espesa o más clarita, pondréis más o menos. * Otra receta con erizos de mar como protagonista: Pescadilla con wakame y salsa de erizos de mar
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com