Revista Fotografía
En mitad de Picos de Europa, en el concejo de Cabrales, se ubica la aldea de Sotres. El pueblo más alto de la Comunidad de Asturias, situado a 1050 metros de altitud, es un lugar de obligada visita para amantes del senderismo y el paisajismo.
Para llegar hasta su localización, tomaremos dirección Arenas de Cabrales, continuando desde aquí hasta Poncebos, para junto al funicular de Bulnes, empezar a subir por una carretera que va tomando altura entre paredes calizas, durante 11 kilómetros.
El único pueblo que pasaremos hasta nuestro destino final, será el de Tielve.
Si no eres de rutas, el recorrido en coche hasta el corazón del pueblo merece la pena. Una carretera que zigzaguea entre los macizos de Picos de Europa, se cuela entre túneles escabados en la roca, y que nos regala unas vistas impresionantes.
Una vez llegamos al pueblo, nos encontramos una zona más acondicionada para el turismo. Un buen número de hoteles, albergues, tiendas de recuerdos, embutidos y quesos de fabricación propia y restaurantes donde almorzar o hacer noche si fuera necesario.
Os recomiendo pasear por el empedrado de sus calles, donde encontraremos una variada muestra de la arquitectura de montaña. Eso sí, con muchas viviendas rehabilitadas y en inmejorables condiciones. Sorprende la limpieza y el orden de este pintoresco rincón de Picos de Europa.
Algunas de las rutas que nacen en esta ubicación (o en sus inmediaciones) son: Aliva, ascenso al Urriellu por Pandebano, las peñas Castil o Main, los picos Boro o Sagrado Corazón, Bulnes o refugios de Andara.
¿Quieres ver el tiempo que hace? te dejo el enlace con su webcam, y por supuesto, algunas imágenes de esta maravilla embebida en plena naturaleza.
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)