Revista Talentos

Stage journal 2014

Publicado el 13 noviembre 2014 por Paperformances
Ejercicios con papel

Ejercicios con papel

A mediados de octubre un servidor estuvo participando en el taller de marionetas Stage Journal, dictado por Violaine Steinmann del colectivo Main d’Oeuvre&Cie en Limbrassac, Francia. El lugar no pudo ser más acogedor e inaccesible. Acogedor porque apenas había unas 20 casas y 100 habitantes e inaccesible porque sólo se puede llegar en vehículo particular. Eso representó una odisea porque hay muy mala conexión desde España. El itinerario en autobús fue Madrid, Barcelona, Andorra, L’Hospitalet-près-l’Andorre. Se supone que desde este último tomaría un tren hasta Foix, pero una huelga lo cambió por otro autobús. Violaine tuvo la amabilidad de recogerme en Foix y llevarme hasta Limbrassac.

Así que tras unas 13 horas de viaje llegué a la casa de la cultura que funciona como sala de reunión de plenos y biblioteca. Allí fue donde hicimos el taller que duró todo el fin de semana.

 

JOURNAL
Descubrí el trabajo de Violaine en Internet. Somos unos cuantos los que trabajamos con papel así que no es difícil encontrarnos.

Vida y muerte con papel

Vida y muerte con papel

Hablamos en verano y me invitó a participar este octubre.
Cuando íbamos de camino al pueblo, mi alma periodística no pudo evitar hacerle dos preguntas.
¿Por qué trabajas con papel? “Porque cuando era pequeña me gustaba ver cómo los mayores abrían y leían el periódico, había algo mágico en ello”.
¿Y por qué llevas la cabeza rapada? “Porqué tuve una relación difícil con un chico y me sentí mal así que me corté el cabello para tener una imagen más ruda, luego ya se quedó como seña de identidad”.
Pero la imagen ruda se desvanece cuando enseña , transmite su conocimiento y pasión por la escena. Es muy profesional y entregada.
El taller lo compartimos dos mujeres que ya trabajaban con títeres, una maestra, una estudiante de teatro, una hippie y yo.
El trabajo se centró más en la manipulación y el desplazamiento del manipulador. Fue una experiencia gratificante compartir con personalidades tan diversas en un entorno natural. Las fotos aquí.
Trabajamos desde el viernes al mediodía hasta el domingo por la tarde.
Después del taller, para evitar el engorroso camino de vuelta, fui a Barcelona recorriendo los pueblitos del sur de Francia. Nota curiosa, muchos jóvenes franceses del sur tienen camionetas (furgonetas) acondicionadas como casas rodantes por lo que disfrutan de una gran independencia al viajar.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista