Magazine

Steve Schapiro. Taxi Driver y El Padrino.

Publicado el 13 septiembre 2013 por Ciudadanonoodles @citizennoodles

Reconocemos sus fotografías. Algunas de ellas son por méritos propios iconos del cine y de nuestra sociedad. Martin Scorsese en pleno descanso de rodaje pistola en mano, o Marlon Brando susurrando al oído del "otro Padrino", son alguna muestra de las grandes obras del fotógrafo Steve Schapiro

Muchas de sus instantáneas han aparecido en las portadas del Time, Life, Vanity Fair o Sports Illustrated. 

En los sesenta reinó como fotógrafo de las grandes estrellas. Andy Warhol, Muhammad Ali, Truman Capote o Martin Luther King fueron alguno de los artistas y personalidades que quedaron inmortalizados con su cámara. 
El cine también ha sido refugio de su obra. Ha trabajado en muchas producciones de Hollywood, pero sobre todo destacan dos títulos míticos, Taxi Driver (1976) y la trilogía de El Padrino (1972-1974-1990). 
Taxi Driver. Steve Schapiro. Fotografías del Rodaje. 
steve schapiro taxi driversteve schapiro taxi driversteve schapiro taxi driver
steve schapiro taxi driversteve schapiro taxi driver
Jodie Foster tan solo tenía 12 añitos cuando interpretó a Iris. En las secuencias más duras tuvo que ser doblada por su propia hermana mayor que tenía 19. La instantánea de Schapiro está inspirada en la famosa de las gemelas de Diane Arbus, fuente de inspiración, incluso para Stanley Kubrick y "El Resplandor" 
steve schapiro taxi driver
 Para meterse de lleno en el papel de Travis, Robert de Niro trabajó sin descanso durante un mes como taxista en Nueva York. Incluso se sacó la licencia correspondiente. 
steve schapiro taxi driversteve schapiro taxi driver
steve schapiro taxi driver
Como en varios de sus films, a Scorsese le gusta aparecer fugazmente. En esta ocasión es un pasajero que le cuenta a Travis que va a matar a su mujer por su presunta infidelidad, nada más y nada menos que con una Magnum 44 (foto arriba)
steve schapiro taxi driver
Dustin Hoffman, Jeff Bridges o Al Pacino, varios nombres rondaron para el papel de Travis. Al final, Robert de Niro en una composición única y memorable
"You talkin´ to me?"

steve schapiro taxi driver

Este famoso corte de pelo fue utilizado por John Hinckley, el tipo que intentó asesinar al presidente Ronald Reagan en marzo de 1981. Al parecer estaba obsesionado con esta película y con Jodie Foster. steve schapiro taxi driverTravis, un personaje que intenta purificar su alma y su vida dentro de todo el infierno que le rodea. Mezcla de religión y el código samurai. Una obra maestra.
"Escuchad imbéciles de mierda, aquí hay un hombre que va a cortar por lo sano. Un hombre que va a hacer frente a la chusma, a la prostitución, a las drogas, a la podredumbre, a la basura. Un hombre que acabará con todo eso"
El Padrino. Steve Schapiro. Fotografías del Rodaje. 

steve shapiro el padrinosteve shapiro el padrino
 Coppola realizaría una obra inmortal. Si el Cine es arte, El Padrino sería una de sus mejores obras. En la imagen de la derecha, vemos algo que no se produce en la película. Los personajes de Al Pacino y De Niro, nunca (es imposible) se cruzan en el filme. Por cierto, este último fue probado antes en el papel de Al Pacino. 
steve shapiro el padrino
steve shapiro el padrino
steve shapiro el padrino
steve shapiro el padrino
En plena sesión de rodaje. El maquillaje de Marlon Brando era un trabajo costoso de varias horas. Su prótesis en el interior de la boca, y su rostro parecido al de un "bulldog" es una de las imágenes del Cine. 
steve shapiro el padrinosteve shapiro el padrino
 Marlon Brando saludando al público de exteriores en pleno rodaje.O en una pausa del mismo, tocando el piano. 
steve shapiro el padrino
steve shapiro el padrino
Antes de Brando, la productora pensó en Orson Welles, Edward G. Robinson, Ernest Borgnine, Anthony Quinn, Frank Sinatra, George C. Scott o Laurence Olivier. Al final fue Coppola el que se decidió por el genial actor. Su sueldo fue de 300.000$, y se le adelantó 100.000$ porque al parecer tenía "problemillas de dinero con las mujeres".
steve shapiro el padrino
steve shapiro el padrino
steve shapiro el padrino

Nunca hubo una boda mejor en el cine  


steve shapiro el padrino  steve shapiro el padrino

Una compleja historia, llena de mafia, poder, familia y honor. Una obra clave de la Historia del Cine. Nada sería igual sin este Brando y sin la gélida mirada de Al Pacino. De obligatoria visión para quien ama el Cine y la Vida. 

__________________________________________________________________________________

Schapiro fue uno de los grandes fotógrafos de su época y lo reflejó en muchas de las celebridades que retrató. Recopiladas en un libro llamado "Héroes", es una muestra indispensable de un período importante de la historia de Estados Unidos. Una época dorada que seguro no volverá.

Los Héroes de Steve Schapiro

steve schapiro

Muhammad Alí. 1963


steve schapiro

David Bowie. 1975


steve schapiro

Andy Warhol adn Sedwick Entourage. 1965


steve schapiro

Truman Capote. 1967


steve schapiro

Robert Kennedy. 1966


steve schapiro

Martin Luther King. 1965


steve schapiro

Buster Keaton. 1964


steve schapiro

Muhammad Alí. 1963


steve schapiro

"Lo peor está por venir" 1965


"Podemos ser héroes, sólo por un díaPodemos ser nosotros mismos, sólo por un día" (David Bowie- Heroes. 1977)
-Fuente imágenes: Taschen y 20minutos-

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :