
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, ha aprobado hoy el Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención para el proyecto denominado “Mejora de la competitividad de las empresas de la comarca de Almadén, afectada por la finalización de la actividad metalúrgica en la localidad.
Con este decreto el Gobierno del presidente Barreda quiere asumir un compromiso aún mayor y propiciar que esta comarca alcance las mayores cotas de desarrollo y bienestar y, por ello, se plantea esta nueva acción coordinada con el propio Ayuntamiento de Almadén, actuando ambas administraciones en el marco de sus respectivas competencias.
El importe de la cuantía que se ha aprobado es de 60.000 euros que se abonarán con cargo a los Presupuestos de la Junta de Comunidades de 2010. Este decreto forma parte del acuerdo de colaboración firmado por el Gobierno regional, el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Almadén –firmado el 16 de enero de 2008- para propiciar que esta comarca alcance las mayores cotas de desarrollo y bienestar social.
El presupuesto total del proyecto de Almadén asciende a 120.000 euros, financiado al 50% por las Administraciones central y regional.
Esta medida supone una excelente oportunidad para articular un conjunto de medidas dirigidas a la dinamización social y económica de la zona, la diversificación productiva y, en definitiva, la creación de riqueza y empleo, cuyos principales objetivos son conseguir el incremento de la renta y el bienestar, frenar el despoblamiento de la zona y dotarla de infraestructuras y tecnologías, atraer inversiones para lograr un desarrollo socioeconómico sostenible y generar empleo estable.
Las principales medidas de actuación van dirigidas fundamentalmente a la mejora de las infraestructuras físicas y económicas, la economía y los sectores productivos, y por último las condiciones sociales y medioambientales que se desarrolla la vida de los ciudadanos de la zona.
El compromiso de las Administraciones con esta comarca es firme, y en este sentido hay también hay que recordar el Plan de Empresas de MAYASA 2002-2005, las actuaciones de la empresa pública SEPIDES, y el programa de reindustrialización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o el programa “Almadén Q+“, promovido por el Ayuntamiento de Almadén en colaboración con el citado Ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
Fuente: oretania
