Revista Literatura

Sueña, Lisa McMann

Publicado el 19 julio 2011 por Olgasalar

Sueña, Lisa McMannPara Janie, a sus diecisiete años, verse arrastrada a los sueños de otras personas ha dejado de ser una novedad hace tiempo.No puede decirle a nadie lo que hace porque, o jamás la creerán o, peor aún, la considerarían una tarada. Janie, por consiguiente, vive en el límite, bajo la maldición de una capacidad que no ha pedido y que no puede controlar.Se precipita entonces en una espantosa pesadilla. Por primera vez, Janie es algo más que un testigo de una retorcida psique ajena: ahora tomar parte...
A sus diecisiete años, Janie tiene una vida difícil, vive en un barrio conflictivo, su madre es alcohólica y ella tiene que trabajar para poder comer. Si a todo esto le añadimos que sufre ataques en los que se ve arrastrada a los sueños y pesadillas de los que están a su alrededor, la cosa empeora por momentos.Sueña, Lisa McMannJanie tendrá que buscar una solución a sus problemas si quiere llevar una visa lo más normal posible.Empecé esta novela con cierta inquietud, si bien la sinopsis me llamaba la atención, había leído reseñas que lo ponían muy bien y otras todo lo contrario, aviso ya de antemano que esta pertenece al primer grupo. Sueña me ha encantado, desde su estructura que hace que la lectura sea rápida y fluida (se asemeja a un diario sin llegar a serlo, con fechas y horas se nos cuenta lo que Janie vive y sueña), hasta la temática onírica y su argumento.Los personajes son hombres y mujeres atormentados por su pasado, por sus vivencias, y éstas se manifiestan a través de los sueños. Excepto Janie que no tiene sueños propios. Los sueños, son confusos, la mayoría de las veces cargados de fuerte erotismo o incluso violencia. Esconden los mayores deseos y temores de las personas. Janie se ve arrastrada a ellos, pero lo que realmente teme la joven, son las pesadillas en las que se vuelve completamente vulnerable.La relación que se establece entre Janie y Cabel irá más allá del plano físico. A pesar de ser vecinos y compañeros durante años, será ahora cuando Janie repare en él, al contrario que Cabel, que siempre ha estado interesado por ella desde las sombras.
"-¿Cuándo?- insiste él-. Te prometo, con toda mi alma que si no consigo llegar a la hora que acordemos seré tu elfo doméstico durante el resto de mi vida. -Se inclina hacia ella-. Te lo prometo -repite, levantando dos dedos"
Sueña, Lisa McMannLa narración tiene cierto toque lírico, que atrae y que contrasta con la vida de los protagonistas. Resulta llamativo y simbólico que Janie no empiece a tener sueños propios hasta que no se siente más unida a Cabel, es como si éste la completara.Los personajes principales son adolescentes, pero yo no la hubiese clasificado como novela juvenil, y no sólo por el gran contenido erótico, sino por la crudeza de la historia y el estilo narrativo. Pienso que es más fácil de asimilar para otra franja de edad.Sueña es el primer título de la trilogía La cazadora de sueños, seguida de Teme y finalmente Huye. Una saga que con este primer título me tiene más que dispuesta a leerla hasta el final.
Sueña, Lisa McMannSueña, Lisa McMannSueña, Lisa McMannSueña, Lisa McMann

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas